La Vanguardia

‘Charlie Hebdo’

-

Vuelve con su viñetas satíricas Charlie Hebdo. Parece que no tuvieron bastante con el ataque del Estado Islámico y las críticas de una libertad de expresión mal entendida por parte de una gran mayoría de la sociedad. ¿Cómo se puede tener tan mala idea para convertir un drama internacio­nal como es el de los refugiados sirios en una sátira morbosa? Al niño Aylan Kurdi, que apareció en una playa ahogado cuando intentaba alcanzar las costas europeas, Charlie le da la bienvenida con una publicació­n que dice: “Tan cerca de la meta”, a la vez con un cartel comercial que promociona “dos menús infantiles al precio de uno”.

¿Cómo expresar mi repulsión? ¿Acaso no podríamos decir que el director de dicha publicació­n, sin deseo de juzgar a nadie, más que satírico parece un obsesionad­o enfermo? Ya tuvimos bastante. No queremos más problemas y menos que se insulte a quienes intentan buscar un hogar para sus hijos.

Insiste con otra caricatura: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas; los niños musulmanes se hunden”. Europa, sea cristiana o no, se está moviendo para ayudar a los miles de refugiados sirios, cosa que no hacen las gran- des potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, India o Japón. ¿No habrá una ley europea o internacio­nal que prohíba discrimina­r con estas ironías a los refugiados inmigrante­s?

CRISTINA CASALS MASSÓ Suscriptor­a Esplugues de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain