La Vanguardia

Colau da un paso hacia el tranvía por la Diagonal

El Ayuntamien­to plantea que el sector público tenga mayor peso en la explotació­n de este transporte de superficie

- LLUÍS SIERRA Barcelona

El gobierno de Ada Colau ha encargado a la empresa municipal Bimsa varios estudios previos para la conexión de las dos redes actuales de tranvía, siguiendo la avenida Diagonal. El encargo de los informes ha reavivado el largo debate sobre la conexión de esta infraestru­ctura por el tramo central de la avenida, un proyecto defendido por el gobierno de BComú en contra del parecer del anterior gobierno de Xavier Trias. CiU reiteró ayer mismo su oposición al proyecto.

Entre los estudios técnicos, económicos, de impacto en la movilidad y en el medio ambiente destaca un informe jurídico sobre “alternativ­as para la evolución de la concesión”. La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, aseguró ayer la voluntad municipal de que haya “la mayor presencia posible del sector público” en la construcci­ón del tramo del tranvía y en la posterior explotació­n del servicio. La ampliación del tranvía podría comportar, en este sentido, una modificaci­ón en las condicione­s de la concesión actual, en la que la explotació­n del TramBaix y el TramBesòs correspond­e a la empresa TRAM, en cuyo accionaria­do la presencia pública (FGC y TMB) es minoritari­a. El Ayuntamien­to, según Vidal, defenderá el planteamie­nto de más gestión pública ante la Generalita­t y la Autoritat del Transport Metropolit­à, de quienes dependen estas decisiones.

Los estudios previos han de estar disponible­s en el plazo de tres o cuatro meses. Uno de ellos incluirá diferentes alternativ­as ya sea de trazado o de un sistema de transporte diferente (por ejemplo, modernos autobuses eléctricos de gran capacidad), pero Vidal dejó claro que estos estudios han de servir para demostrar la idoneidad del tranvía por la Diagonal, por razones de coste, rendimient­o e impacto ambiental.

BComú incluyó el tranvía en su programa electoral y en un “plan de choque” de cien medidas a tomar en los primeros cien días de mandato. En este sentido, Vidal habla de un “mandato electoral” que se ha de cumplir. Pero, como bien destacó ayer mismo el socialista Jaume Collboni, el compromiso para esos cien días casi cumplidos era la licitación del proyecto ejecutivo, para poder empezar pronto las obras, no unos estudios previos que se sumarán a otros muchos informes ya que se han hecho en los últimos años.

Tras el anuncio del encargo de los estudios, Joaquim Forn (CiU) apeló a la consulta sobre la reforma de la Diagonal del año 2011. Aquel resultado contra la reforma se ha interpreta­do por CiU como un rechazo popular al paso del tranvía por el tramo central de la Diagonal. Por ello el alcalde Trias sí llevó a cabo la reforma en un tramo de la Diagonal, que volvería a las obras si prospera el proyecto del tranvía.

El PSC ha apoyado siempre el tranvía por la Diagonal y Collboni ratificó ayer este apoyo, aunque considera que el encargo de los nuevos estudios retrasa el proyecto. Alfred Bosch (ERC) valoró el encargo de los estudios para conocer cuál es el mejor trazado, pero apuntó que en materia de transporte público la prioridad es unir la Zona Franca con Sarrià mediante el metro (línea 9). En el PP, Alberto Fernández (contrario al tranvía por la Diagonal) afirmó que este proyecto no es prioritari­o para la ciudad, y menos a los pocos meses de la reforma de un tramo de la avenida.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Estación terminal del TramBaix en la Diagonal, junto a la plaza Francesc Macià
ÀLEX GARCIA Estación terminal del TramBaix en la Diagonal, junto a la plaza Francesc Macià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain