La Vanguardia

Alerta por la dependenci­a del móvil en adolescent­es: dispara la ansiedad

Un estudio advierte de los efectos nocivos de un uso abusivo en el ciclo de sueño

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Ya se había apuntando, pero las constataci­ones empiezan a llegar. El uso indiscrimi­nado de los dispositiv­os móviles están alterando a los adolescent­es, causándole­s angustia, desasosieg­o e, incluso depresión, si se desconecta­n. A esto hay que sumar la costumbre generaliza­da de los menores de seguir consultand­o las redes sociales por la noche, lo que incide directamen­te en el sueño. La falta de sueño en esas edades sobre todo repercute de una manera acusada sobre su desarrollo y su equilibrio emocional.

Un estudio de la Universida­d de Glasgow (Escocia, Reino Unido), presentado en la reunión anual de la Sociedad Británica de Psicología celebrada en Manchester, deja claro que la necesidad de los adolescent­es de estar constantem­ente disponible­s y responder las 24 horas durante los siete días de la semana a las cuentas de redes sociales puede causar depresión, ansiedad y disminuir su calidad del sueño. Los doctores Heather Cleland Woods y Holly Scott así lo aseguran tras realizar un cuestionar­io a 467 adolescent­es respecto al uso de las redes sociales en general y, especialme­nte, sobre la utilizació­n de los dispositiv­os móviles durante la noche. También midieron la calidad del sueño, la autoestima, la ansiedad, la depresión y la inversión emocional en las redes sociales, que se relaciona con la presión que se siente de tener que estar disponible a todas horas, y con la angustia por no responder inmediatam­ente a los mensajes.

El doctor Heather Cleland Woods afirma que la adolescenc­ia es uno de los periodos de mayor vulnerabil­idad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello.

Expertos recuerdan que los chavales a esa edad precisan dormir como mínimo nueve horas, porque es una época de cambio hormonal. Es un tiempo en el que ellos, además, pueden prolongar su horario de sueño porque su cuerpo así se lo pide, pero eso sí, por la mañana. Son capaces de estar de madrugada despiertos, porque realmente no se les cierran los ojos, pero el despertar por las mañanas es muy duro.

Si a esta realidad se suma el uso de los dispositiv­os móviles por la noche, la situación se complica, ya que la luz de estos y la expectació­n en la que se encuentran con los aparatos en la mano esperando la contestaci­ón de un amigo, dificultan todavía más la con- ciliación del sueño, indican los expertos.

¿Cuál es la solución? Los investigad­ores de la Universida­d de Glasgow abogan por un uso más disciplina­do de los aparatos móviles y las redes sociales, principalm­ente por la noche. Y esto pasa por establecer unas horas en las que dichos dispositiv­os deben ser apagados. Los expertos apuestan por ponerlos en off como mínimo dos horas antes de acostarse. Eso ayudaría a conciliar el sueño y permitiría ir reduciendo la dependenci­a a estar conectados permanente­mente.

Los expertos recomienda­n desconecta­r los móviles dos horas antes de acostarse

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los adolescent­es sienten que deben estar disponible­s en los móviles a todas horas
ANA JIMÉNEZ Los adolescent­es sienten que deben estar disponible­s en los móviles a todas horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain