La Vanguardia

Las víctimas de trata recibirán parte del dinero que se requise a las mafias

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Al fin el Gobierno ha dado visto bueno al Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotació­n Sexual 2015-2018 (el último finalizó en el 2012), que refuerza la protección a las víctimas, sin dejar de lado la lucha contra las redes cri- minales. Según los datos del centro de Inteligenc­ia contra el Crimen Organizado, unas 45.000 mujeres son víctimas de trata en España, en un negocio que mueve cinco millones de dólares cada día y que, a nivel mundial, es el más lucrativo solo por detrás del tráfico de armas y de drogas.

El texto aprobado ayer sigue la senda del primer plan elaborado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, con más de un centenar de medidas que contarán con una dotación para estos cuatro años de 104 millones de euros.

La principal novedad del texto se centra en la atención a las víctimas, tanto desde el punto de vista económico como psicológic­o. En este sentido, el ministro Alfonso Alonso avanzó que se les trasla- dará las cuantías económicas derivadas del comiso de los productos y bienes de los mafiosos y tratantes. “Se trata de potenciar la financiaci­ón de los proyectos de asociacion­es destinados a la recuperaci­ón, asistencia y protección de las víctimas”, indican desde Sanidad.

La oenegé Anesvad informó de que ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostituci­ón lo hacen contra su voluntad, son víctimas del comercio sexual. El próximo mes el Gobierno lanzará una campaña que buscará conciencia­r a la sociedad de la realidad que esconde este fenómeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain