La Vanguardia

Adiós a Harry Potter

Emma Watson protagoniz­a ‘Regresión’

- P. VALLÍN San Sebastián

Emma Watson (París, 1990) cambia de cara. La joven actriz que vimos crecer a lo largo de las ocho películas de Harry Potter en la primera década de este siglo se deja dirigir por Alejandro Amenábar en un thriller psicológic­o cuya tela de fondo es el satanismo.

En Regresión, el sexto largometra­je del director oscarizado, Watson interpreta el papel de Angela, una adolescent­e postrada, que escapa de su padre, a quien acusa de violación. El personaje de Angela sólo acepta hablar de sus recuerdos y sufrimient­os con el detective Bruce Kenner, interpreta­do por Ethan Hawke. Después de haber actuado bajo la dirección de Sofia Coppola en The bling ring en 2013, Emma Watson da otro giro a su carrera al actuar en un thriller. Una interpreta­ción “dura y oscura”, según la propia actriz.

En la presentaci­ón de Regresión a los medios en Madrid a finales de agosto dijo elegir sus papeles “de manera instintiva y rápida, lo cual es frustrante para la gente que trabaja conmigo porque es difícil hacerme cambiar de opinión”. Con Amenábar, no dudó ni un segundo: “El papel era interesant­e, poco común y denso, sabía que Alejandro iba a protegerme y ayudarme a moldear el carácter, sabía que quería el papel justo después de vernos”.

A los 25 años, la actriz inglesa elegida mujer del año por la revista GQ en 2013 logró graduarse en Literatura Inglesa en el mismo momento de rodar el filme de Amenábar. Un reto que llevó sin estrés : “El hecho de actuar en un papel de soporte me permitió seguir adelante”, y afirma (riéndose) que está ya buscando estudiar un máster.

Emma Watson deja bien claro que no quiere encerrarse únicamente en una carrera de actriz: “Yo pretendo ser alguien más desde que tenía nueve años, y es importante para mí tener tiempo para ser yo, hablar por mí misma, usando mi voz en lugar de la voz de los demás”.

Desde el año pasado Watson encabeza la campaña “HeForShe” por la igualdad de sexos promovida por las Naciones Unidas. Hace justo un año pronunció un discurso muy aplaudido en la sede de la ONU. En Madrid, frente a los medios, la actriz interpela a los periodista­s: “A veces yo también me sorprendo diciendo cosas sexistas y pienso ‘de dónde me sale esto’. Absorbes esas cosas en tu entorno y las repites, y tienes que estar muy consciente para desechar este vocabulari­o”. Ser, pues, la nueva voz del feminismo es otro papel que Watson ha eligido para hacer de su celebridad algo útil en el momento en que le costaba soportar tanta presión mediática: “Llegó un momento en que no sabía si había elegido la industria correcta, el trabajo correcto, o si tenía que hacer lo que estaba haciendo, en fin, pensaba que yo era el problema”. Watson destaca el apoyo de su entorno más cercano en esos momentos de dudas:“Mis padres no se centraron nunca en mi carrera, sino en mi felicidad”.

La película Regresión aborda el tema del resurgimie­nto de los recuerdos mediante hipnosis. Para preparar el rodaje, Emma Watson estuvo asesorada por su misma madre, quien, según la actriz, “se acaba de graduar en Psicología y por eso ha sido una fuente de informació­n increíble para entender los diferentes métodos terapéutic­os”.

Pero hasta aquí la experiment­ación. Watson, si bien confiesa que es adicta al yoga, rechaza experiment­ar la hipnosis: “Estaría nerviosa nada más pensar que otra persona está controland­o tu estado emocional, me daría miedo”.

¿Y el miedo? ¿En qué momento lo experiment­ó en su vida? “No recuerdo, ahora mismo. El discurso en la ONU, quizá. Sí, allí sí; estaba muy nerviosa, cierto”.

Emma Watson está rodando ahora mismo una adaptación de La Bella y la Bestia, que se estrenará en 2017, y antes se verá en Colonia de Florian Gallenberg­er.

Watson encabeza la campaña “HeForShe” por la igualdad de sexos promovida por las Naciones Unidas

 ?? WARNER ?? Emma Watson, a las órdenes de Amenábar en el filme Regresión
WARNER Emma Watson, a las órdenes de Amenábar en el filme Regresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain