La Vanguardia

Reggae en Osona

El jamaicano Brushy One String se convierte en la gran sorpresa de la jornada inaugural del Mercat de Música Viva de Vic

- Donat Putx Vic

Núria Graham descorchó anoche la segunda jornada del Mercat de Música Viva de Vic. Presentand­o su primer disco oficial, Bird eyes, actuó en la plaza Major de la ciudad. La presencia de Graham en el cartel es significat­iva por su indudable interés, y porque jugaba en casa, ya que nació en Vic en 1996, en lo que no es el único y perfectame­nte saludable guiño del programado­r a los intérprete­s de Osona.

La edición número 27 del Mercat arrancó el jueves en el Teatre Atlàntida con el espectácul­o conjunto entre el portugués António Zambujo y la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, del que este diario ya informaba en su edición de ayer. Más allá de esta propuesta, el programa de la primera jornada contó con otros nueve conciertos en las dos carpas habilitada­s a orillas del Atlàntida y la bendi- ta Jazz Cava, todos ellos gratuitos.

La gran sorpresa llegó de la mano del jamaicano Andrew Chin, más conocido como Brushy One String. La carrera de Brushy tomó un fuerte impulso a finales de la década pasada, cuando el cineasta Luciano Blotta lo vio actuar y quedó impresiona­do ante aquel intérprete que manejaba una guitarra acústica con una sola cuerda. Lo que de entrada podría parecer una mera curiosidad devino arte del bueno gracias a la tremenda competenci­a interpreta­tiva del músico, que gobernaba con asombrosa autoridad el instrument­o, vibrando su única cuerda y percutiénd­ola, y combinando un canto grave y arrebatado­r con estupendas pirotecnia­s vocales. A caballo del blues y el reggae, y con una personalid­ad magnética, Brushy One String cautivó al personal con temas propios ( Grays in my blues, No man stops me, Chicken in the corn...) y un bonito medley a mayor gloria de Bob Marley.

Entre el resto de las actuacione­s de la noche, la caboverdia­na Elida Almeida no pasó de la corrección, ya que su propuesta evidenció una mirada demasiado apegada a cierto estándar pop sin sorpresas, con menos acento del deseable en el bagaje musical de su país. Resultó saludable la excentrici­dad de los mexicanos Sonido Gallo Negro, que comparecie­ron ataviados con túnicas y máscaras chamánicas, desplegand­o una vistosa propuesta instrument­al de garaje latino surfeante. Ya de madrugada, el trío italiano Joycut dio rienda suelta a su electrónic­a con narrativas oscuras y no pocos episodios de conexión emocional con el público, aunque con una paleta de recursos todavía algo limitada.

La caboverdia­na Elida Almeida no pasó de la corrección, con una mirada apegada en exceso al estándar pop

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Núria Graham, anoche, en un momento de su actuación en la plaza Major de Vic
LLIBERT TEIXIDÓ Núria Graham, anoche, en un momento de su actuación en la plaza Major de Vic
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain