La Vanguardia

Cumplidore­s con Hacienda

Los clubs profesiona­les reducen un 51% su deuda con el fisco en dos años

- CARLOS NOVO Madrid

Los clubs han hecho sus deberes con Hacienda. Según los datos que la Liga de Fútbol presentó ayer en el Consejo Superior de Deportes (CSD), la deuda con la Agencia Tributaria, que a uno de enero del 2013 se elevaba a 650 millones de euros, a 1 de septiembre de este año se ha reducido a 317 millones, un 51% menos. El monto de la deuda está muy desequilib­rado: 182 millones los deben entre tres clubs –algo más de 60 millones Deportivo de La Coruña y Espanyol, y algo menos de 60 el Atlético de Madrid–, mientras que los 127 millones restantes se los reparten entre los 38 clubs restantes que conforman el fútbol profesiona­l español. Barcelona y Real Madrid están al corriente de pago con el fisco.

La Liga estima una reducción de deuda de 42 millones en los meses que restan de la temporada actual y quitar los 225 millones restantes entre la próxima campaña y la 2019-20, lo que significa una merma anual media de 55 millones. A la conclusión de la temporada 2019-2020 quedaría sólo una deuda residual derivada de créditos concursale­s. A día de hoy, la deuda concursal y la aplazada se han rebajado también en 40 y en 24 millones, respectiva­mente.

El equipo que más deuda ha saldado en estos años es el Atlético. Javier Tebas, el presidente de la Liga, lo puso como ejemplo: “El Atlético de Madrid, hace tres años, debía 180 millones y hoy debe menos de 60 millones. El esfuerzo que han hecho ha sido increíble porque ha reducido dos tercios de su deuda sin perder potencial deportivo. Es un ejemplo a seguir”.

A diferencia del año pasado, con un puñado de equipos en situación crítica, en éste sólo el Albacete, de Segunda, mantenía a 1 de septiembre una deuda vencida de cinco millones sin saldar. “Esta semana le quedaba por pagar 600.000 euros y la semana que viene estará solucionad­a”, concluyó Javier Gómez, el director general de la Liga.

Las palabras de Tebas se acercaron mucho a la euforia para hablar de la evolución económica de la Liga: “Hace cuatro temporadas el fútbol español perdía unos 200 millones de euros al año; hoy gana unos 100 millones de euros al año. Nuestro futuro a nivel de clubs, también en el aspecto económico, nos va a acercar a la Premier, a poder competir con ellos en igualdad en los próximos años”, recalcó.

Las palabras de Tebas fueron respaldada­s por Miguel Cardenal, el presidente del CSD: “La valoración general que hacemos es muy satisfacto­ria. Estamos muy contentos del trabajo realizado con La Liga, de los resultados en la evolución de la deuda y de la salud financiera del fútbol. Por primera vez en la historia, los equipos dan beneficios y han disminuido la ratio de deuda. Lo ha reconocido UEFA y lo vemos cada día en la llegada de nuevos inversores”.

Fernando Puig, subdirecto­r general de Inspección del CSD, también valoró muy positivame­nte los resultados y explicó sus causas: “Esta situación no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo de casi cuatro años del fútbol profesiona­l”.

“Veníamos de una situación crítica”, insistió. “Ahora hablamos del horizonte de 2020 para que la competició­n española sea la más saneada. Para lograr esto ha sido fundamenta­l la utilizació­n de una parte importante del incremento obtenido por la comerciali­zación de los derechos audiovisua­les en la amortizaci­ón de la deuda con la Agencia Tributaria y el anticipo, en la medida de lo posible, de los calendario­s establecid­os para el pago”.

LA REDUCCIÓN

La deuda con Hacienda ha pasado de 650 millones el 1 de enero del 2013 a 317 millones este septiembre

LOS MÁS DEUDORES

Atlético de Madrid, Espanyol y Deportivo deben entre los tres 182 millones de euros

 ?? GONZALO ARROYO MORENO / GETTY ?? Javier Tebas pone como ejemplo de reducción de deuda al Atlético de Madrid
GONZALO ARROYO MORENO / GETTY Javier Tebas pone como ejemplo de reducción de deuda al Atlético de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain