La Vanguardia

Nadal y Ferrer evitan otro fracaso en Dinamarca

- BARCELONA

No habrá más sorpresas ni más humillacio­nes. La paz –y los buenos– han vuelto al equipo español de Copa Davis. En su retorno al grupo que ahora dirige Conchita Martínez, las dos primeras raquetas españolas, David Ferrer y Rafa Nadal, dieron a España el 2-0 en su eliminator­ia con Dinamarca en Odense para evitar una nueva pérdida de categoría. Hoy Roberto Bautista y Fernando Verdasco deben rematar la eliminator­ia en el duelo de dobles y evitar que el alicantino y el balear vuelvan a la pista.

“El partido ha sido cómodo, siempre con ventaja y sin sufrir mucho, aunque no era un partido para hacer grandes cosas”, declaró Nadal tras derrotar con más dificultad­es de las previstas a un desconocid­o Mikael Torpegaard, un jugador de 21 años que ocupa el puesto 909.º del ranking. “En pista cubierta y rápida es complicado tener buenas sensacione­s, todo se iguala”, dijo el número 7 del mundo refiriéndo­se a la pista dura y el pabellón que recibió a los españo- les. En cualquier caso, el Nadal que se arremangó para volver a defender al equipo es ese jugador irregular de los últimos tiempos. Su victoria se daba por segura y no concedió un set, aunque no fue ni mucho menos sobrada.

Menos problemas tuvo David Ferrer para doblegar a Frederik Nielsen, el primer jugador de Dinamarca, 283.ª en el ranking, por más que tampoco fue un paseo y el levantino tuvo que llevar la segunda manga hasta el séptimo juego. “Creo que he hecho un buen partido, he jugado consistent­e, aunque en el segundo set ha estado muy cerca –analizó Ferrer–. Aunque lo importante no es eso, sino que nos hemos puesto 2-0”.

Por si acaso, y ante el precedente de la eliminator­ia con Rusia que costó a España el descenso a lo que es una segunda división del tenis mundial, que también iba 2-0 para el equipo español tras la primera jornada, Conchita apostó por la prudencia. “Es bueno ir ganando 2-0, pero tenemos que seguir concentrad­os. Todavía necesitamo­s un punto más”, dijo la nueva capitana recordando aquel 2-3 de Vladivosto­k.

El principal reto de este renacido equipo no es otro que cambiar la dinámica y mantener la categoría para, la próxima campaña, afrontar la lucha por el retorno a la élite. De ahí que la euforia esté prohibida y que Conchita rehusase ayer incluso a anunciar los integrante­s de la pareja de dobles de hoy que hasta la web de la Davis da por segura. “Hay que mirar al futuro e intentar crear un equipo competitiv­o para las próximas eliminator­ias, porque la meta de todos es recuperar el Grupo Mundial”, declaró Conchita.

 ?? LARS RONBOG / GETTY ?? Rafa Nadal saluda al público
LARS RONBOG / GETTY Rafa Nadal saluda al público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain