La Vanguardia

La investigac­ión del patrimonio de Rato sale de la Audiencia

El juez deja en manos de la justicia ordinaria el caso por delito fiscal

- Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado del caso Bankia, acordó ayer devolver a los juzgados ordinarios de Madrid la causa iniciada contra el exvicepres­idente del Gobierno por supuestos delitos fiscales y de corrupción en la gestión de su patrimonio. En esencia, el magistrado utiliza para inhibirse tres argumentos. Primero, que los supuestos delitos se cometieron en territorio español, en Madrid, no en el extranjero. Segundo, que las actividade­s ilícitas imputadas a Rato no causaron un gran perjuicio a la economía del país, que sería otro motivo por el que el asunto habría podido permanecer en la Audiencia. Tercero, que no se aprecia relación entre la crisis de Bankia y los supuestame­nte ilícitos manejos de Rato con su patrimonio.

La sospecha siempre ha sido que Rato trató de manejar sus bienes para ocul-

JOSÉ MARÍA BRUNET La decisión implica no mezclar todos los sumarios y aleja la perspectiv­a de un macroproce­so

tarlos y librarse de posibles responsabi­lidades millonaria­s por el supuesto fraude de la salida a bolsa de Bankia. El hecho de que ahora el juez que investiga el naufragio de esta entidad considere que la conducta de Rato con su patrimonio debe separarse de aquel primer proceso se traduce en que no se mezclan todos los sumarios y se aleja la perspectiv­a de un macroproce­so con tres patas.

Son tres, en efecto, porque sigue también en manos del juez Andreu el asunto de las tarjetas “black”. Rato, en suma, continúa llevando a cuestas su particular “triplete” de cargas procesales. Pero en la Audiencia permanecen dos, el de Bankia y el de las tarjetas opacas. Y para la justicia ordinaria se queda la investigac­ión del caso que estalló en abril pasado cuando los agentes de Aduanas registraro­n el domicilio y el despacho de Rato.

Este desglose de las causas contra Rato es, por otra parte, el que quería la Fiscalía, aunque con un matiz. Anticorrup­ción habría preferido que la investigac­ión sobre la gestión del patrimonio de Rato siguiera en la Audiencia Nacional, pero separada de las otras dos, precisa- mente para evitar un macroproce­so, lo que siempre alarga las investigac­iones, porque las actuacione­s se complican y ramifican. Por tanto, la Fiscalía ha conseguido sólo parcialmen­te sus objetivos. Anticorrup­ción logra evitar la macrocausa, pero los supuestos delitos de Rato con su patrimonio salen de la Audiencia.

Aún cabría un nuevo giro si el juez ordinario que primero intervino, Antonio Serrano-Artal, no cree que el asunto le correspond­a y plantea un conflicto que debería ser resuelto por el Tribunal Supremo. En todo caso, Andreu destaca que las actividade­s de las dos empresas que Rato habría utilizado para blanque- ar fondos “se desarrolla­ron en España”, en referencia a los pagos de 474.416,64 y 360.608 euros en los años 2011 y 2012 que la mercantil Albisa (supuesta sociedad pantalla del intermedia­rio Alberto Portuondo) realizó a Krandonara, empresa controlada por una mercantil radicada en Gibraltar (Vivaway) propiedad del expresiden­te de Bankia. Estos pagos se correspond­erían con comisiones pagadas por dos proveedore­s de Bankia (Publicis y Zenith Media). Estas empresas facturaron a la entidad 27,5 y 20,3 millones de euros en los años 2011 y 2012 por campañas publicitar­ias sobre Bankia.

 ?? DANI POZO / AFP ?? El expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato
DANI POZO / AFP El expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain