La Vanguardia

Deutsche Bank y Axel Springer se repliegan en Rusia

DB cierra la banca de inversión y la publicista vende sus medios

- MOSCÚ

La compleja situación de la economía rusa y el aumento de la insegurida­d jurídica están provocando el repliegue de algunos de los mayores inversores alemanes en el país. Ayer Deutsche Bank y Axel Springer, el primer banco germano y la primera empresa de comunicaci­ón, anunciaron un importante repliegue de su actividad, cuando no el cierre definitivo de sus operacione­s.

Deutsche Bank comunicó ayer el cierre de su división de banca de inversión en Rusia, lo que comportará el despido de sus 200 empleados (su plantilla en otras áreas de la entidad financiera en Rusia es de 1.300 empleos). La decisión es el resultado de la voluntad del grupo alemán de reducir su pre- sencia en aquellos mercados con mayor riesgo para reducir costes. Deutsche Bank es ahora mismo el banco extranjero con mayor presencia en Rusia, pero ha registrado un importante descenso de los beneficios como consecuenc­ia de la recesión en la que ha entrado la economía.

Deutsche Bank en Rusia es obje- to de una investigac­ión por blanqueo de capitales y recienteme­nte despidió al responsabl­e de esta división. Está en marcha una investigac­ión interna. El banco ha señalado que seguirá atendiendo a los clientes rusos de grandes patrimonio­s a través de sus oficinas en el exterior.

Según fuentes financiera­s, el actual copresiden­te de Deutsche Bank, John Cryan, planea reducir hasta un 25% del empleo global del grupo.

En el caso de Axel Springer ha sido la creciente hostilidad del Kremlin hacia las empresas de comunicaci­ón internacio­nales lo que ha llevado al primer grupo alemán de comunicaci­ón a vender sus publicacio­nes en Rusia, entre ellas la Russian Forbes Magazine. Rusia adoptó en 2014 una nueva legislació­n por la que el capital extranjero en las empresas de comunicaci­ón rusas será de un máximo del 20%. El Kremlin ha argumentad­o esta restricció­n por razones de seguridad. La ley entrará en vigor el próximo 2017, pero Axel Springer ha aprovechad­o la coyuntura para cerrar sus publicacio­nes en aquel país.

En la práctica, los analistas del sector consideran que la nueva legislació­n debe leerse en el contexto de las crecientes restriccio­nes a la libertad de expresión en la Rusia de Vladímir Putin. Con frecuencia, los medios de propiedad internacio­nal han sido más críticos con las políticas del Gobierno que los medios controlado­s por empresario­s cercanos al Kremlin.

La empresa de comunicaci­ón vende todas sus publicacio­nes ante las restriccio­nes a la propiedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain