La Vanguardia

Cobertura en el campo

Agroptima consigue 700.000 euros de inversores para impulsar su novedosa aplicación

- MAR GALTÉS

Agroptima, la empresa de Sant Feliu de Codines que ha desarrolla­do una aplicación móvil para gestionar explotacio­nes agrícolas, está a punto de cerrar su primera ronda de inversión, de 700.000 euros, que dará entrada a su capital al fondo Maxfield Capital (de origen ruso, contactaro­n con ellos en el Mobile World Congress), Esade Ban, GlobalLlei­da Inversions, y algunos business angels. La compañía fue creada en 2014 por Emilia Vila, Ferran Gascón y Anisia Tardà, y tiene como minoritari­os a un grupo de seis agricultor­es de la cooperativ­a AgroIguala­da, que fueron sus primeros clientes y son los encargados de “probar” el producto. La empresa tiene un equipo de 12 personas en Sant Feliu de Codines.

Emilia Vila creció en un entorno agrícola y después de estudiar Administra­ción de Empresas en Esade, pasó cuatro años en el grupo Rocket Internet, de Berlín. “Yo quería ser emprendedo­ra”, dijo. Entonces contactó con Ferran Gascón y Anisia Tardà. Después de analizar a fondo el sector, se dieron cuenta de que “está tecnológic­amente atrasado: los agricultor­es tienen mucha informació­n (de los tractores, la maquinaria, saben cuantas semillas plantan por hectárea, el consumo de gasóleo) pero no la gestionan de forma empresaria­l”.

Agroptima se ha focalizado en

una herramient­a de gestión con el modelo software as a service, que combina el soporte web con la aplicación móvil. “Los agricultor­es necesitan herramient­as fiables desde el campo, que funcionen aunque no haya cobertura”. El usuario introduce todos los datos de sus parcelas (extensión, cultivos) y después ya puede gestionar los procesos desde su dispositiv­o móvil (tratamient­os, siembra, la poda); cuando hay cobertura, los datos se sincroniza­n.

Agroptima tiene versiones en catalán, castellano e inglés, y acumula una decena de premios de innovación. En el mercado desde enero, la app ya tiene 6.000 descargas. “Tenemos 200 clientes que pagan (99 euros al año), y preparamos nuevas funcionali­da- des”, explica Vila. Agroptima espera cerrar este año con ingresos de 50.000 euros, y llegar a 500.000 en el 2016. El 30% de los usuarios están en Catalunya, un 60% en España, y un 10% en Lationoamé­rica.

La empresa se dirige a explotacio­nes a partir de 50 hectáreas de cereal o 30 de árboles frutales: un mercado potencial de 4 millones de empresas en Europa y América. Otras dos empresas, una de Estonia y otra de Silicon Valley, están abriendo también este camino de “movilizar” el campo. “Competimos a escala global”.

Con 12 empleados en Sant Feliu de Codines, la empresa ya tiene clientes en España y Latinoamér­ica

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain