La Vanguardia

Una fiesta dedicada a la jornada laboral

-

Sólo escucharlo­s, algunos nombres invitan a la aventura. Callicoon. El 7 de septiembre se celebró en Estados Unidos el Labor Day, fiesta laica donde las haya, un homenaje festivo –según el calendario oficial– a la jornada laboral. Siempre se conmemora el primer lunes de septiembre. Su irrupción marca el final del verano y el inicio de la nueva temporada. Entre otras cosas, la vuelta al colegio.

Esto es así, pese a que este año, al Labor Day le siguió el 8 de septiembre más caluroso que se recuerda, el de temperatur­as más altas en 96 años.

Así que, más allá del calendario astronómic­o, este país va a lo suyo y marca el ritmo. Por decreto federal. Una vez superado ese primer lunes, existe esa norma no escrita de que se ha acabado el periodo de aburrimien­to, máxima aspiración del que aprecie el estío.

Entonces se abren los ojos y se observa que el Jimmy’s, bar del Upper West Side que colgó en julio un cartel de “cerrado por reformas”, ha modificado el texto y ahora es una despedida definitiva: se han ido.

La tienda de comestible­s griega ha desapareci­do y su lugar lo ocupa una de esas cafeterías estilo parisino que tanto se prodigan. Del restaurant­e japonés de alto nivel, abierto en primavera, sólo perdura el recuerdo de la barra donde elaboraban sushi.

En este ambiente de mudanzas habituales, el curso irrumpe con unos anuncios que rezan de tal guisa: “El lejano oeste ya no está tan lejos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain