La Vanguardia

La estrella que entrevistó al Rey

- EVA MILLET

En el Reino Unido, donde nació, Selina Scott es famosa por haber sido uno de los rostros más atractivos de la televisión. En España, por haber presentado un documental en 1992 sobre Juan Carlos I que causó sensación y se convirtió –según su autora– en el más visto de la televisión hasta esa fecha.

En ese entonces Selina Scott llevaba una década siendo la chica favorita de la televisión británica. Tenía 32 años, unos pómulos perfectos, la pronunciac­ión adecuada y destilaba profesiona­lidad. Además, se parecía muchísimo a Diana de Gales, con la que se llevaba bien.

Es precisamen­te una referencia a la princesa la que la ha devuelto a la actualidad. En un reciente artículo en The Sunday Times la periodista explicó como Donald Trump, el aspirante a la Casa Blanca, quiso conquistar a la desapareci­da Diana. “La considerab­a como la máxima expresión de la esposa-trofeo”, escribe Scott, quien cuenta como Trump la “bombardeab­a” con enormes ramos de flores hasta el punto de que Diana “empezó a tener la sensación de que la acosaba”.

Scott tampoco quedó indemne tras realizar un documental sobre Trump, a mediados de los 90. Pese a que al principio el millonario se mostró coqueto y encantador con ella, el resultado del trabajo no le complació por ser “demasiado realista”. Por ello, la periodista pasó a formar parte de su larga lista de personas non-gratas y recibió cartas insultante­s de Trump durante años. Ella advierte que su elección como presidente de EE.UU. sería un auténtico desastre.

Scott estaba acostumbra­da a tratar con hombres importante­s. En su currículum destacan también entrevista­s con el príncipe Carlos de Inglaterra y su hermano, Andrés, con quien se la vinculó sentimenta­lmente. Pero ella siempre ha mantenido su vida privada bajo siete llaves. Su currículum laboral, sin embargo, es vox populi: hija y nieta de periodista­s, nació en 1951 en Scarboroug­h, Yorkshire. Estudió literatura inglesa en la Universida­d de East Anglia y empezó a curtirse en el periodismo en Escocia, trabajando primero en The Sunday Post, en Dundee. Después presentó un informativ­o en la televisión regional y en 1981 saltó al ámbito nacional, convirtién­dose en una de las nuevas estrellas de los informativ­os de la ITN.

En 1983 la BBC la fichó para su franja matinal, donde reinó durante un quinquenio. Después se fue a Estados Unidos, donde estuvo en la CBS y en la NBC. En su currículum también destacan la cadena Sky, de Rupert Murdoch, así como otros programas de diversa índole para la BBC.

Su próximo destino parecía que iba a ser el Canal 5 de la televisión, británica pero las cosas ya no fueron tan rodadas: el contrato no se materializ­ó porque la cadena escogió a una presentado­ra más joven. Scott, entonces de 56 años, llevó a juicio a sus responsabl­es por discrimina­ción y ganó. El canal la indemnizó, emitió una disculpa pública y Selina encontró una nueva causa: es una activista en contra de la discrimina­ción laboral por razones de edad.

También ha denunciado el descenso en la calidad de la televisión de su país. Poco antes de la demanda a Canal 5 presentó un documental titulado Por qué odio la televisión, donde describía, entre otros, un medio cada vez más sexista; en el que la telerreali­dad “nos anima a convertirn­os en ridículos freaks”, todo se sacrifica en nombre del fútbol y las únicas oportunida­des para las mujeres a partir de los 50 es participar en un programa tipo La isla de los famosos.

También ha escrito su autobiogra­fía, donde da algunos detalles de su vida doméstica. Hace años adquirió una remota granja en su Yorkshire natal: un espacio bucólico que comparte con un pastor alemán maltratado que rescató de Mallorca y con un rebaño de cabras de Angora que rescató en Escocia. Con su lana y bajo la marca Naturally Selina Scott, produce unos magníficos calcetines de mohair, que se venden por internet.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? HULTON ARCHIVE /GETTY IMAGES ?? Scott ha deslumbrad­o belleza y saber estar en todas las television­es que ha trabajado
HULTON ARCHIVE /GETTY IMAGES Scott ha deslumbrad­o belleza y saber estar en todas las television­es que ha trabajado
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain