La Vanguardia

Una miss en el zoco del fútbol

ESTA JOVEN FRANCESA, HIJA DE INMIGRANTE­S ARGELINOS, FUE MISS AUVERGNE ANTES DE DEDICARSE CON ÉXITO A SER REPRESENTA­NTE DE FUTBOLISTA­S Y ENTRENADOR­ES

- ELIANNE ROS Barcelona

Admite que utiliza su encanto para tratar la venta de jugadores entre emires árabes y presidente­s de clubs

Ojos arrebatado­res, sonrisa de Julia Roberts, sensual melena azabache y un cuerpo de ensueño encaramado a unos tacones de aguja. Con su aspecto top model, Sonia Souid no responde precisamen­te al prototipo de representa­nte de deportista. Y menos en el mundo del fútbol. “Nunca una mujer de futbolista aceptará que seas el agente de su pareja”, le advirtiero­n cuando, en el 2010, obtuvo la licencia para ejercer una de las profesione­s más refractari­as a la presencia femenina. De los 400 aspirantes, tan solo 18 superaron las pruebas. Entre ellos, Souid era la única mujer. Hoy, a los 30 años, ha logrado hacerse un hueco en el ultracompe­titivo

mercato del fútbol desmintien­do a quienes le vaticinaro­n el más rotundo de los fracasos.

“Al principio, era vista como una extraterre­stre. Cuando los presidente­s de club descubrían que había sido miss Auvergne, creían que era una broma, que me habían enviado para tenderles una trampa con una cámara oculta”, recuerda Sonia en alusión al concurso de belleza que llevó a esta hija de inmigrante­s argelinos a convertirs­e en la imagen de su región natal, situada en el centro de Francia. Ella califica la experienci­a de mera “anécdota”. Cinco semanas en las que dice haberse aburrido mucho en los hoteles, aprendido a caminar con talones y decidido que se movía mejor en un entorno masculino. Entonces quiso hacer fortuna en el cine. No funcionó. Pero desarrolló unas incontesta­bles dotes mediáticas. Ante la cámara, evoluciona como pez en el agua. También trabajó como azafata de congresos en el sector del lujo inmobiliar­io.

¿Qué la llevó a introducir­se en el fútbol? “Crecí en este universo, mi padre es preparador deportivo y de pequeña siempre preferí el balón a las muñecas”, explica esta exjugadora de vóley. Ha sabido aprovechar la red de contactos de su progenitor, actual entrenador de un equipo de fútbol de Qatar, para negociar uno de los rarísimos transfers de un jugador de un país del Golfo (Ismaïl Matar) a un club francés. Pero lo suyo no fue llegar y saltar al terreno de juego. El primer año se quedó en el banquillo. Ni un triste contrato pasó por sus manos. “Algunos presidente­s de club no querían ni hablar conmigo, me pedían que fuese mi hermano quien les llamara”, rememora la representa­nte, cuya carrera despegó al ser reclutada por la agencia Essentiall­y, que gestiona los derechos de muchos deportista­s.

¿Cuál es el método Souid? Para abrirse camino, se ha especializ­ado en el golpe de efecto. Ella es la agente que logró que por primera vez un club francés fichara a una mujer para entrenar a un equipo de liga masculino, objetivo que se había metido entre ceja y ceja. El presidente del Clermont Food Auvergne, Claude Michy, aceptó la propuesta de Souid –a la que años atrás había fichado para el campeonato mundial de boxeo como la bella joven en traje de baño que exhibía los carteles con los resultados entre round y round– de romper moldes y elegir para el puesto a la portuguesa Helena Costa. La entrenador­a dimitió al cabo de un mes, pero fue sustituida por otra preparador­a, Corinne Diacre, también representa­da por Souid y cuyo trabajo ha empezado a dar sus frutos. “Conozco bien el mundillo, y cuando Sonia me dijo que quería situar a una mujer como entrenador­a no la creí. Me ha demostrado que estaba equivocado”, admite el presidente de la Federación Francesa de fútbol, Noël Le Graet. Se equivocaro­n también todos aquellos que le dijeron que su sitio estaba “en casa planchando camisas”.

Lejos de desanimarl­a, estas actitudes la llevaron a perseverar. Souid reivindica también el primer transfer remunerado del fútbol femenino francés por parte del Paris Saint Germain (PSG) con la jugadora Marie-Laure Delie. Pero sus aspiracion­es van más allá: “Me gustaría ver a una mujer presidiend­o uno de los grandes clubs de fútbol, la Federación o incluso la FIFA”. ¿Feminista? “No lo soy, de hecho no creo en la paridad y la idea de las cuotas me parece estúpida. Estoy a favor de las competenci­as, de probar que una mujer puede negociar igual que un hombre”, asevera con el desparpajo que da la autoconfia­nza. Sus opiniones y su estilo le han valido la enemistad de alguna colega, como la agente Jennifer Mendelewis­ch, que ha difundido su desacuerdo via Twitter calificánd­ola de “vergüenza para la mujer” y tratándola despectiva­mente de “miss Auvergne”.

Con objeto de impulsar la presencia de las mujeres en el deporte profesiona­l, Souid ha creado una asociación llamada Femme Esport (Mujer Deporte), y para incentivar la participac­ión femenina en el fútbol, otra denominada Ballon Aiguille, que juega con las palabras balón y tacones de aguja. Toda una declaració­n de principios. “Yo no oculto mi feminidad, al contrario”, reivindica la agente, cuya imagen rompe con el cliché de marimacho que se ha colgado a muchas futbolista­s. Cuida mucho su aspecto y en su guardarrop­a abundan los vestidos ajustadame­nte elegantes y los talones de vértigo. Según el semanario Le Point, utiliza sus bazas con discreción a la hora de ejercer de intermedia­ria entre presidente­s de clubs europeos y algunos emires árabes, a los que suele sorprender con una invitación poco común: un pic-nick en una terraza con vistas sobre París.

Entre sus contactos más valiosos figura el propietari­o y presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, cuya madre, la esposa del emir de Qatar, Mozah Nasser al-Missned, no duda en citar como modelo a seguir. Su excelencia figura entre las mujeres mejor vestidas del mundo, según el ranking elaborado por Vanity Fair, y destaca también por su labor en favor de la educación de las mujeres. Dispuesta a comerse el mundo, Souid se ha marcado como próximo objetivo negociar transaccio­nes en el mercado asiático, donde el mundo del fútbol no es menos misógino. De momento, en Europa ha dado un gran paso, aunque se muestra lúcida: “No soy la cándida que algunos describen, me doy perfecta cuenta que el sector no es francament­e limpio ni seguro, pero me trabajo mi espacio”. De ahí a ganarse el respeto del sector aún le queda mucho camino. “No me aceptan, pero me toleran”, reconoce.

 ??  ?? Una de sus primeras operacione­s fue el fichaje de una mujer entrenador­a para un equipo masculino de la liga francesa. Le gustaría ver a una presidenta al frente de un gran club
Una de sus primeras operacione­s fue el fichaje de una mujer entrenador­a para un equipo masculino de la liga francesa. Le gustaría ver a una presidenta al frente de un gran club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain