La Vanguardia

Voces viejas para la nueva izquierda anglosajon­a

CUANDO PARECÍA QUE LOS PARTIDOS PROGRESIST­AS IBAN A APOSTAR POR EL LIDERAZGO DE JÓVENES POLÍTICOS, HA SORPRENDID­O VER CÓMO HAN EMERGIDO VETERANOS CANDIDATOS DE LA ANTIGUA ESCUELA SOCIALISTA COMO CORBYN, SANDERS O MCDONNELL

- ANDY ROBINSON Londres

El nuevo líder del partido laborista ha cautivado al votante joven a sus 66 años

El líder de la nueva política de la era post-Obama iba a ser joven, fotogénico y “diverso”. Luego llegaron Jeremy Corbyn y Bernie Sanders. Contra todo pronóstico los dos old white guys (viejos hombres blancos) de la izquierda anglosajon­a han movilizado a miles de personas, la mayoría jóvenes, en apoyo de un programa de socialismo clásico, la defensa de las empresas públicas y los sindicatos, subidas del salario mínimo, políticas de gasto público y una fuerte redistribu­ción tributaria. Según los llamados modernizad­ores, el programa de Corbyn y Sanders es tan anticuado como sus trajes.

Corbyn, que acaba de ser votado líder del partido laborista, tiene 66 años y parece la persona menos indicada para encender pasiones de jóvenes en busca de transforma­ción social. Tiene barba pero más que de hipster es de profesor de latín. Viste camisas que resultaría­n pasadas de moda hasta en C&A. Y su oratorio parece diseñado para adormecer a una clase de niños hiperactiv­os. Cuando fue selecciona­do para contrarres­tar el pensamient­o único de los otros tres candidatos, nadie pensaba que tenía la más mínima posibilida­d de ser elegido. Ni él. “A alguien le toca estimular el debate y lamentable­mente me ha tocado a mí”, dijo Corbyn en junio.

Bernie Sanders, que lleva varios puntos de ventaja a Hillary Clinton en los dos estados clave para la primera etapa de las primarias demócratas de EE.UU. (Iowa y New Hampshire), cumplió 74 años la semana pasada. Tampoco es el político que te imaginas al mando de un nuevo movimiento de cambio. Es de Brooklyn, eso sí, un barrio con posibilida­des de revolucion­es identitari­as. Pero ha hecho la mayor parte de su carrera política en el pequeño estado rural de Vermont, donde ha sido alcalde (de la capital Burlington), gobernador y senador. Al menos Corbyn cae simpático en sus entrevista­s en televisión. Cuando a Sanders le acercan las cámaras, suele increpar a los periodista­s por hacer preguntas frívolas.

Pese a todas estas violacione­s de las normas básicas de la política en la era de televisión por cable a 24 horas, de la imagen reproducid­a en un millón de blogs y la diversidad simbólica, Corbyn y Sanders ya son trend-set

ters que los medios no pueden ignorar. Ambos se definen como socialista­s democrátic­os en países donde la palabra socialista tiene mas capacidad que en España para atragantar el sushi en los restaurant­es de lujo. “Corbyn representa la vuelta de políticas de clase social y de defensa de los derechos laborales; Sanders es el primer socialista que emerge en la política estadounid­ense desde Henry Wallace (vicepresid­ente de Roosevelt) en la Segunda guerra Mundial”, dice Walter Benn Michaels, autor del libro crítico con la política de identidad dominante en el partido Demócrata desde los años sesenta, The

trouble with diversity. “La imagen de Bernie de viejo cascarrabi­as va bien con su mensaje de que no se venderá a nadie”, añadió en una entrevista telefónica desde Chicago.

El ascenso de Corbyn ha sido

 ?? JEFF J MITCHELL / GETTY IMAGES ?? El nuevo líder de los laboristas británicos tiene 66 años y lleva media vida como diputado de su barrio.
JEFF J MITCHELL / GETTY IMAGES El nuevo líder de los laboristas británicos tiene 66 años y lleva media vida como diputado de su barrio.
 ?? CHRIS YOUNG / AFP ?? McDonnell, nombrado ministro de finanzas en la sombra, ha sido calificado como un “chalado”
CHRIS YOUNG / AFP McDonnell, nombrado ministro de finanzas en la sombra, ha sido calificado como un “chalado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain