La Vanguardia

El ‘plebiscito’ ha ganado

- Rafael Jorba

Lo escribí al inicio de campaña: el president Mas decretó de facto el carácter plebiscita­rio del 27-S, Junts pel Sí es el paradigma de su apuesta y las otras listas no han podido sustraerse de esta lógica. Sí, la lógica plebiscita­ria ya ha ganado. Tanto técnica como políticame­nte. Técnicamen­te, porque el plebiscito está adulterado por un sistema electoral en el que no todos los votos valen igual. Y políticame­nte, porque no se ha debatido la gestión del gobierno saliente ni los programas alternativ­os.

El llamado proceso –la independen­cia– ha monopoliza­do el debate. Por un lado, el frente del sí, hipermovil­izado y cohesionad­o por el eje nacional, con el eje ideológico desplazado a los puestos cuarto y quinto de la lista (el president y el jefe de la oposición salientes), y un relato mágico. Por el otro, el bloque contrario a la independen­cia, fracturado por el eje nacional –del quietismo del PP a la propuesta federal del PSC pasando por el referéndum que defiende Catalunya Sí que es Pot–, y dividido por el eje ideológico.

Este no frente del no tampoco ha tenido un relato común. El sueño de la independen­cia se ha contrapues­to con la pesadilla de la secesión, identifica­da por Rajoy con las plagas del Apocalipsi­s. Entre esos dos polos –el voto de la ilusión y el voto del miedo– ha intentado emerger un relato racional: un cambio de mayoría en las elecciones españolas de diciembre para regenerar España y pactar juntos un nuevo comienzo.

Mientras tanto, agitación y propaganda... El episodio de las fiestas de la Mercè en el balcón del Ayuntamien­to resume este plebiscito adulterado: la estelada –una bandera de parte– o la española. ¿Alguien izará a partir de mañana la senyera?

La disyuntiva: el sueño de la independen­cia o la pesadilla de la secesión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain