La Vanguardia

Tom Hardy sueña con el Oscar y con Bond

El actor tiene tres películas a punto y volverá con ‘Mad Max’

- Los Ángeles GABRIEL LERMAN

Ciertament­e empezó su carrera con el pie derecho, estudiando en el mismo conservato­rio londinense con otro prometedor actor que luego haría carrera, Michael Fassbender, y consiguien­do sus dos primeros papeles en proyectos de mucha calidad. En el cine, Tom Hardy comenzó de la mano de Ridley Scott en Black Hawk derribado y en televisión en la miniserie ganadora del Emmy y el Globo de Oro Hermanos de sangre, que produjeron juntos Steven Spielberg y Tom Hanks. Sin embargo, el apuesto londinense, cuyo primer trabajo fue transitar por las pasarelas como modelo, tuvo que esperar casi una década y media para llegar a la cima.

Dueño de cierta fama, quien cuatro años atrás ya se ganó el premio BAFTA a la estrella en ascenso que entrega la academia inglesa, ha acumulado numerosos galardones de cierto prestigio, entre ellos el que le dieron los críticos de Los Ángeles al Mejor actor el año pasado por su papel protagonis­ta en Locke. Sin embargo, nunca antes había sumado tantos buenos trabajos a lo largo de un año como ha ocurrido en el 2015. Fue notable su labor en Mad Max: furia en la carretera, metiéndose sin problemas en el papel que años atrás hizo suyo Mel Gibson, pero mientras espera para ver si esa película, que ya tiene una secuela confirmada en la que volverá a aparecer junto a Charlize Theron, es invitada a participar en la carrera por los premios, Hardy se prepara para estrenar otras dos películas que también pueden convertirl­o en candidato.

La primera en llegar a las salas será Legend, que ya puede verse en el Reino Unido y se exhibirá en Estados Unidos a partir del 20 de noviembre, en donde interpreta a dos gemelos, con suficiente precisión como para que quien no sepa que ha hecho ambos papeles se pase todo el filme preguntánd­ose quién es ese otro actor. Basada en la historia real de los hermanos Ronald y Reggie Kray, que en la década de los 50 y de los 60 se apoderaron de Londres con sus métodos mafiosos, la película de Brian Helgeland retrata con inusual violencia como los mellizos arremetían contra todo aquel que se pusiera en su camino, pero también describe en detalle sus vidas sentimenta­les, incluyendo la de Reggie, que era bisexual. La actuación de Hardy ha sido celebrada por los críticos, que le consideran un fuerte candidato a obtener una nominación en la categoría de Mejor actor, en la que curiosamen­te competiría contra su compañero de conservato­rio, Michael Fassbinder, quien encabeza los pronóstico­s por su brillante trabajo en Steve Jobs.

Pero el 25 de diciembre se estrenará The Revenant, la película con la que Alejandro González Iñarritu continúa su carrera después de llevarse el Oscar con Birdman. Hasta ahora nadie la ha visto completa y el mexicano sólo ha mostrado algunas escenas además del tráiler, pero eso no impide que los entusiasta­s pongan a Hardy como una apuesta segura como Mejor actor de reparto, por lo que no sería inusual que terminara entrando en la carrera por el Oscar por duplicado. En The Revenant, ambientada en 1823 en el territorio que Estados Unidos acababa de arrebatarl­e a México, el británico interpreta a un integrante de una expedición de traficante­s de pieles que traiciona al protagonis­ta, encarnado por Leonardo DiCaprio y le deja abandonado en medio de territorio indígena creyéndole muerto.

Hardy, que alcanzó su momento de mayor popularida­d cuando le dio vida a Bane, el villano de El caballero oscuro, niega que la gente cuando le ve en la calle le tenga miedo, y asegura que su talento para parecer un hombre irascible se debe solamente al arte de la interpreta­ción.

Más allá de cómo le vaya con el Oscar, también apuesta a otro premio esta vez otorgado por voto popular. Son muchos los que en las agencias londinense­s apuestan a su nombre como el reemplazan­te de Daniel Craig cuando sea su turno de abandonar a Bond. Aunque nadie sabe cuan reales son sus posibilida­des, Tom ha dicho públicamen­te que no existe un actor al que no le interese ser el 007, y que él no es la excepción.

La primera película en llegar a las salas será ‘Legend’, que ya se puede ver en el Reino Unido

 ?? FRED THORNHILL / REUTERS ?? Tom Hardy sonríe durante una rueda de prensa de promoción de la película Legend, en Toronto
FRED THORNHILL / REUTERS Tom Hardy sonríe durante una rueda de prensa de promoción de la película Legend, en Toronto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain