La Vanguardia

Luis Enrique: “El equipo saldrá adelante sin duda”

- A. LÓPEZ Barcelona

Ser entrenador del Barcelona implica aprender a convivir con una acumulació­n de circunstan­cias de todo tipo que se escapan al control del vestuario. Castigos, lesiones, sanciones, querellas, guerras mediáticas, conflictos institucio­nales... Si no te inmunizas contra todo eso puedes terminar enfundado en una camisa de fuerza. Por eso Luis Enrique expresó mayor preocupaci­ón por los errores del equipo que por la lesión que le obligará a prescindir del mejor futbolista del mundo. Errores individual­es que impidieron cerrar el duelo de manera anticipada y llevaron al Camp Nou a sufrir en los últimos minutos. “Ha sido un partido que lo normal es pasar los últimos cinco minutos haciendo nuestro juego de posesión y creando oportunida­des, y por errores y por mala suerte hemos tenido que pasar ahogados. Tenemos que incidir en no cometer esos errores y mejorar estos aspectos del juego”, afirmó el técnico, que no dedicó ni un lamento a la plaga de lesiones. “Así es la vida”. El asturiano no quiso cargar en ningún otro jugador la responsabi­lidad de adquirir transitori­amente el liderazgo de Messi y apeló a reforzar el colectivo para superar la ausencia del crack. “Todos entendemos el peso específico que tiene en nuestro grupo”, admitió, y planteó la situación como un nuevo reto: “Es en momentos como este cuando se mide de qué madera esta hecho el equipo. Seguro que vamos a dar un buen rendimient­o por la categoría y personalid­ad del equipo”.

El técnico aseguró que sus planteamie­ntos no experiment­arán cambios drásticos y expresó su desacuerdo con la idea de que el Barça debe centrarse en la misión de llegar vivo a enero, cuando podrá incorporar a los fichajes del verano para reforzar su diezmada plantilla. “De sobrevivir hasta enero nada de nada –aseveró–. Es una motivación más”. Tampoco quiso especular respecto a la posibilida­d de que Messi pueda reaparecer en el clásico del Bernabeu: “No he mirado el calendario, he mirado el partido del martes contra el Leverkusen. Es el único en el que puedo tener incidencia y el único que me interesa”. Luis Enrique aplaudió la entrada en el partido de Valerón, con 40 años. “Fuimos compañeros en la selección y es una persona y un jugador diferente y especial”, elogió, a lo que el veterano canario respondió expresando los mejores deseos para el Barça y para Messi.

La cuestión ahora es cómo reaccionar­á la plantilla ante la pérdida de Messi y la plaga de lesiones de la temporada. “Es una baja importante porque es el mejor jugador del mundo, nuestro mejor hombre”, lamentó Busquets. En la sala de prensa del Camp Nou, al término del partido, Luis Enrique comenzó el trabajo de refuerzo anímico de sus futbolista­s.

SUPERAR LAS DIFICULTAD­ES “De sobrevivir hasta enero nada de nada, (la lesión de Messi) es una motivación más”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain