La Vanguardia

Por viejo y por diablo

La mayoría de los pilotos da como favorito al título a Rossi por sus artes para gestionar

- TONI LÓPEZ JORDÀ Alcañiz

En sus 15 años previos en la cilindrada reina, Valentino Rossi ha conocido todo tipo de rivales y duelos para acabar llevándose 7 títulos mundiales: batallas ardientes y bulliciosa­s con Max Biaggi; thrillers psicológic­os y desquiciad­os con Sete Gibernau; paseos por el prado, como ante Marco Melandri; y luchas titánicas de talento y furia ante Casey Stoner y Jorge Lorenzo. Con 265 carreras a sus espaldas mucho callo ha hecho el veterano Dottore, 36 años, al que casi todo el paddock de MotoGP ve favorito para ponerse la corona del 2015. Por ser él, leyenda viva de las motos, por viejo y por diablo.

Pocos dan opciones a Jorge Lorenzo, uno de los tres pilotos que ha sido capaz de vencer a Rossi (en el 2010) en los duelos mano a mano por un título, junto a Hayden (2006) y Stoner (2007). Los 23 puntos de desventaja que acumula y los errores que ha ido cometiendo, aunque pocos, restan posibilida­des al balear a ojos de los analistas de cabecera, sus vecinos de MotoGP. Para Toni Elias, “los dos están superfuert­es, pero quien no está fallando nada es Rossi, que está teniendo un nivel altísimo para su edad, sin errores. Siempre acaba arriba, o gana, no se ha bajado prácticame­nte del podio, y esta regularida­d es la que te lleva a ser campeón”, reflexiona el manresano, que no tiene dudas: “Jorge está teniendo un gran nivel de pilotaje, pero está siendo un poco más irregular; creo que el título se lo acabará llevando Vale; pinta eso”.

Desde las filas de Honda Repsol, tanto Dani Pedrosa como Marc Márquez creen que la capacidad de gestión de Rossi se acabará imponiendo a la mayor velocidad de Lorenzo. “Ves los entrenos y crees que Jorge puede recuperarl­e la desventaja, pero llega el domingo y Valentino siempre va más rápido que en los entrenamie­ntos y acaba subiéndose al podio; por eso, tal y como ha gestionado las carreras y su renta veo difícil que Jorge pueda restarle muchos puntos”, comenta Dani. “Si hablamos de velocidad, Jorge es mejor, está yendo más rápido, nos está llevando a todos al límite, pero si se trata de experienci­a y de control de la situación, entonces Valentino es el favorito”, señala Márquez, maravillad­o con la capacidad de superviven­cia del italiano, “que está sacando provecho de todas las situacione­s”, como ocurrió en las últimas carreras con agua.

Los argumentos favorables a Lorenzo se sustentan más en la fe y en la amistad. Para Aleix Espargaró, “aunque Jorge tenga 23 puntos de desventaja, sigue siendo favorito porque está siendo más rápido que Valentino casi cada fin de semana”, lo que le debería permitir recortar la distancia. “Si Lorenzo fuera líder no tendría ninguna duda de que sería campeón, pero no es así, Rossi está aprovechan­do al máximo cada oportunida­d, y preveo unas últimas carreras muy divertidas”.

Aunque las opciones de Lorenzo se desvanecen si hay que hacer caso del augurio de Livio Suppo, team principal de Honda Repsol. “Yo digo que ganará Valentino. Este es su año. Si necesita que llueva, llueve. Está escrito en las estrellas que este Mundial debe ganarlo él. En el fondo, sería una especie de reparación del que perdió en el 2006 contra Hayden; aquel año todo le salió torcido”, vaticina el italiano.

LA PREMONICIÓ­N DE SUPPO “Está escrito en las estrellas que este Mundial debe ganarlo Rossi; sería una reparación del de 2006”

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Valentino Rossi durante la sesión clasificat­oria, en la que logró la sexta posición para la salida
JAVIER CEBOLLADA / EFE Valentino Rossi durante la sesión clasificat­oria, en la que logró la sexta posición para la salida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain