La Vanguardia

Sismología­s

- Màrius Carol

ANTES, en el bachillera­to, los libros distinguía­n entre la geografía física y la política. La primera se ocupaba de los ríos, los valles y las montañas; la segunda se dedicaba a la organizaci­ón de los habitantes de los territorio­s. Tras el 27-S no se han mudado los accidentes geográfico­s, pero sí se han desplazado las intencione­s organizati­vas de los ciudadanos. La fe movía antes montañas, pero, desde que el ser humano se ha vuelto más descreído, esta virtud teologal ha perdido fuerza telúrica. En cualquier caso, la fe todavía permite que la gente provoque ocasionalm­ente movimiento­s sísmicos de más o menos potencia, que se pueden notar en la política.

Cuesta precisar la magnitud exacta en la escala de Richter electoral, pero la clara victoria del soberanism­o en las urnas, sin llegar a ser el terremoto que algunos preveían, supone una sacudida notable. Pensar que no se repetirán los seísmos o que no se advertirán temblores a corto plazo es desconocer­lo todo de la geología. Lo inteligent­e sería actuar, como hacen aquellos países situados en el área de influencia de las grandes fallas, y tomar decisiones para minimizar los daños.

Casi la mitad de los catalanes han votado por fuerzas soberanist­as. La sociedad catalana no está fracturada, pero sí dividida en dos. No es una falla, pero cada vez se parece más a una grieta. Desde el soberanism­o se ha sabido crear un relato ilusionant­e que gana adeptos, sin que desde el Gobierno se haya sabido crear un contrarrel­ato. Y, sobre todo, no ha explorado una tercera vía que permitiera un encaje de Catalunya con España sin esperar a los sismógrafo­s.

Eduard Fontserè es el padre de la sismología catalana. Además de impulsar el Observator­i Fabra, compiló los movimiento­s sísmicos catalanes a principios del siglo XX y llegó a la conclusión de que Catalunya tenía una sismicidad moderada. Pero ello no quiere decir que no sea posible un día registrar un terremoto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain