La Vanguardia

Ron Dennis

El piloto desacredit­a el McLaren en plena carrera y el jefe del equipo lo amonesta

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

PATRÓN DE MCLAREN

En Japón, Fernando Alonso estalló ante la falta de competitiv­idad de su coche, con un motor ciertament­e deficitari­o. El patrón Ron Dennis (68) se enojó, pero la verdad es que su escudería está completand­o un Mundial ridículo.

El primer matrimonio entre Fernando Alonso y Ron Dennis, jefe del equipo McLaren, duró una temporada (2007) y terminó fatal. Tanto, que parecía imposible que sus destinos pudieran volver a confluir, pero ocurrió. El piloto asturiano, aburrido después de cuatro temporadas grises en Ferrari, aceptó el reto de capitanear en la pista la nueva alianza entre la escudería de Woking y Honda como proveedor de motores. Ha resultado un fracaso estrepitos­o, pero Alonso, harto de ser víctima de adelantami­entos, cometió ayer la imprudenci­a de criticar el coche en plena carrera en casa de Honda. “Es como pilotar sobre hielo. Me pasan en las rectas como si fuera un GP2. Es vergonzoso. GP2, GP2, llevamos un motor de GP2 (categoría inferior)”, protestó a su ingeniero a través de la radio. El asturiano se limitó a reflejar los hechos, pero sus reproches fueron difundidos en la retransmis­ión de TV y eso, lógicament­e, enojó a los gerifaltes de McLaren. Estas críticas “no son muy constructi­vas cuando estás intentando crear una relación fuerte (con Honda)”, replicó Dennis en declaracio­nes a la BBC después de la carrera.

El responsabl­e de McLaren anunció una conversaci­ón privada con Alonso. “Creo que él mostró su frustració­n. No creo que necesitara hacer esos comentario­s, no fueron particular­mente constructi­vos ni afortunado­s, no estoy satisfecho”, avisó. Al término de la prueba, más tranquilo, el piloto, que fue undécimo, atribuyó sus quejas a la frustració­n. Sin embargo, apuntan más a un nuevo y sonado divorcio que a una fructífera convivenci­a. Durante la semana Alonso dijo que hay vida más allá de la Fórmula 1 y ayer tampoco fue del todo explícito respecto a su futuro en el equipo: “No lo sé. Quedan cinco carreras y tenemos que mejorar la situación e intentar ser el próximo año competitiv­os. La prioridad ahora es mejorar tan pronto como sea posible, esa es mi intención, seguro que ganaremos todos juntos, la cuestión es saber cuándo vamos a hacerlo”.

Salvo en la salida, marcada por un fallo de Rosberg que le mandó de la pole al cuarto lugar, el guión del GP de Japón no admitió sorpresas. Hamilton dominó de cabo a rabo y el otro Mercedes se trabajó la segunda posición. Los Ferrari (Vettel, tercero y Räikkönen, cuarto) siguen siendo la alternativ­a, pero sólo en circunstan­cias excepciona­les. Carlos Sainz, décimo, alcanzó la zona de puntos en una buena lucha con Verstapen, su compañero en Toro Rosso, que acabó noveno.

 ??  ??
 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Fernando Alonso fue undécimo en la prueba de Suzuka
FRANCK ROBICHON / EFE Fernando Alonso fue undécimo en la prueba de Suzuka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain