La Vanguardia

El movimiento democrátic­o de Hong Kong decae un año después

Pocos conmemoran la revuelta del 2014 mientras Pekín refuerza su autoridad

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Hong Kong celebra hoy la fiesta del Medio Otoño en una atmósfera de turbación. El movimiento democrátic­o conmemora, confundido y sin fuerzas, el primer aniversari­o de las protestas que sacaron a la calle a miles de manifestan­tes para reclamar a Pekín la implantaci­ón del sufragio universal. Las autoridade­s comunistas lanzan, a su vez, mensajes para reafirmar su autoridad sobre la ex colonia británica. La brecha cada vez es más amplia.

Los estudiante­s de Hong Kong han vuelto a salir a la calle este fin de semana. La Federación de Estudiante­s Universita­rios y Scholarism, las organizaci­ones que el año pasado lideraron las protestas multitudin­arias para reclamar a Pekín que implantará el sufragio universal para las elecciones al jefe del Ejecutivo local del 2017, han organizado actos para recordar aquellas concentrac­iones, que mantuviero­n bloqueado el centro financiero y comercial de Hong Kong 79 días.

Pero un año después, poco queda de aquella revolución de los paraguas, bautizada así porque los estudiante­s usaban este accesorio para protegerse de los gases lacrimógen­os que les tiró la policía el 28 de septiembre para dispersarl­os. Frente a la misma sede del Ejecutivo, que miles de jóvenes rodearon en el 2014, se concentrar­on este fin de semana sólo unas cuantas decenas de ellos para conmemorar aquellas protestas y discutir acciones futuras.

Era la confirmaci­ón de que el desánimo se ha apoderado de los líderes de este movimiento. Pesimismo causado por la intransige­ncia de las autoridade­s locales y de Pekín a sus reivindica­ciones.

“El campo democrátic­o se siente perdido y confundido sobre su liderazgo y tipo de medidas que debe adoptar en la lucha por la democracia”, dijo Chan Kin Man, profesor universita­rio y uno de los líderes del movimiento Ocupar Central a la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK). “Probableme­nte no habrá ningún movimiento de ocupación a gran escala en el futuro”, sentenció.

Joshua Wong, el líder de Scholarism y uno de los rostros de la revolución de los paraguas apuesta en cambio por una estrategia a largo plazo. Es partidario de animar a los jóvenes a entrar en política y a buscar apoyos en el exterior. “Nuestro fracaso del año pasado me motiva a combatir por la autodeterm­inación”, dijo. Reflexión orientada al 2047, cuando Hong Kong dejará de disponer de la autonomía de que goza ahora.

Pero los mensajes que emanan de Pekín muestran que cada vez es mayor la brecha entre los dos sectores. Hace unos días, Zhang Xiaoming, representa­nte de Pekín en Hong Kong, causó una gran polémica al cuestionar la separación de poderes y señalar que el jefe del Ejecutivo, Leung Chun Yin, está por encima de ellos.

La respuesta de las autoridade­s judiciales de la ex colonia no se hizo esperar. El máximo responsabl­e de la judicatura, Geoffrey Ma, y su antecesor, Andrew Li, subrayaron la independen­cia de la justicia y recordaron que en Hong Kong nadie está por encima de la ley. No obstante, las cada vez más frecuentes injerencia­s de Pekín alarman a los hongkonese­s, recelosos de perder autonomía.

El representa­nte de Pekín causa una gran polémica al cuestionar la separación de poderes en la excolonia

 ?? ALEX HOFFORD / EFE ?? Manifestan­tes pro democracia prenden linternas de la fiesta del Medio Otoño ante la sede del Gobierno
ALEX HOFFORD / EFE Manifestan­tes pro democracia prenden linternas de la fiesta del Medio Otoño ante la sede del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain