La Vanguardia

Un Born de satisfacci­ón

- Josep Playà Maset

Junts pel Sí escogió anoche un escenario acorde con el carácter singular de estas elecciones: el Born. El conjunto monumental, que recuerda la derrota de una primigenia Catalunya soberana, fue elegido para celebrar esta vez una victoria. Y los asistentes que ocuparon el exterior del edificio lo manifestar­on repetidame­nte con banderas estelades y consignas que parecían consensuad­as hacia una sola palabra: “Independèn­cia”. Al principio de la noche, quizá con menos gente de la esperada. “Son los nervios”, coincidían casi todos. Y como la espera era larga, desde finales de la tarde las terrazas de todos los bares de la plaza estaban a rebosar. También muchos extranjero­s, turistas europeos, que no inmigrante­s.

20 h. Sondeo de TV3. Se anuncia por las dos pantallas gigantes la victoria de Junts pel Sí (JxSí) con una horquilla de 63-66. Buf. Grandes aplausos. “In-inde-independèn­cia. La CUP, 11-13. Más aplausos. Los datos del resto de formacione­s reciben una sonora pitada.

20.23 h. Aparecen en las pantallas las primeras valoracion­es. Sale Assumpta Escarp (PSC). Pitos y gritos que impiden escuchar sus palabras. Dos minutos después sale el trío coordinado­r de la campaña de JxSí (Oriol, Salvador y Homs). Se calienta el ambiente. Tímidos intentos de “voti, voti, espanyol el qui no voti”. Aparece en una pantalla Espadaler (UDC) y saltan gritos de “botifler”.

20.58 h. Primeros datos escrutados, con el 2,2%. Dan 60 para JxSí y 10 a la CUP. “Hem guanyat”, grita una mujer, de pie, desde una de las terrazas del Born. Enric Marín, ex secretario general de la Generalita­t con ERC, está con sus amigos de la Crida en la terraza del Rosal. Le pregunto por ese empate en votos que se apunta. “Ha sido un plebiscito pero no con dos sino con tres respuestas: el sí, el no y los partidario­s de la tercera vía, y creo que el sí gana claramente”. Entre las estelades aparecen banderas amigas, de Córcega, Galicia, Cerdeña. Bustianu Cumpostu, coordinado­r del movimiento Cerdeña Nación Independen­cia, está eufórico: “Hoy se está cambiando Europa. Ya no será la misma, desde hoy habrá que tener en cuenta al pueblo. Queremos ser europeos pero también catalanes, sardos, corsos...”.

22.09 h. Salen a las puertas del Born Junqueras, Mas y Romeva. Hablan por ese orden. “Avui el sí ha guanyat en escons i vots”, sentencia el primero. “Hem guanyat”, clama el segundo. Y ahora, por primera vez se oyen gritos de “President, president”, que el propio Mas corta. Romeva cierra los parlamento­s invitando a corear una nueva consigna: “Un sol poble”. Suena la música de Els Catarres: “Invencible­s”.

23.12 h. Valoración de Baños (CUP). Grandes aplausos. Los políticos que van apareciend­o en las pantallas son aplaudidos o silbados. No hay término medio. La noche es larga.

Todos los políticos, excepto los de JxSí y la CUP, son silbados sin distincion­es, en una noche de unanimidad­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain