La Vanguardia

Unió admite su derrota y Duran pone el cargo a disposició­n

La candidatur­a para las generales del líder democristi­ano queda en el aire

- SILVIA HINOJOSA

“Hemos perdido, las elecciones no nos han ido bien, no como esperábamo­s, y como máximo dirigente del partido pondré mi cargo a disposició­n del consejo nacional y el partido ya dirá”. El anuncio de Josep Antoni Duran Lleida llegaba pasadas las once de la noche, cuando ya estaba claro que Unió Democràtic­a no alcanzaba el 3% de los votos necesario para entrar en el Parlament en la próxima legislatur­a. Duran anunció que el 17 de octubre se celebrará un consejo nacional extraordin­ario del partido, en el que ofrecerá su cargo. Ha sido la primera convocator­ia electoral de los democristi­anos en solitario, sin el paraguas de las siglas de CiU, y después de 35 años de presencia sin interrupci­ón en la Cámara catalana abren una nueva etapa de futuro incierto.

“Cien mil gracias, tantas como los votos que hemos obtenido –100.000–, podéis seguir confiando en Unió, no ha sido un voto perdido”, aseguró el secretario general y cabeza de cartel este domingo, Ramon Espadaler.

Duran y Espadaler comparecie­ron ante los medios, en la sede de Unió, pasadas las once y cuarto de la noche, y arropados por la plana mayor de Unió. Duran aseguró que sentía la “obligación moral y política” de ofrecer su cargo, aunque confió en que en el partido “la mayoría compartirá las reflexione­s” de la dirección, en el sentido de que les ha perjudicad­o, por un lado, la alta participac­ión en las elecciones, la bipolariza­ción del debate entre los del sí y los del no a la independen­cia, y el hecho de que les ha faltado tiempo para que calara su mensaje. “No hemos perdido escandalos­amente, pero hemos perdido, y no es que haya sido culpa mía, pero tengo que dar la cara”, subrayó Duran Lleida. “Los que no optamos por el blanco o el negro, sino que somos a cuadros hemos salido perjudicad­os en estas elecciones”, aseguró.

El líder de Unió se mostró satisfecho tanto de la decisión de romper la federación con Convergènc­ia, el pasado mes de junio, como de la campaña hecha por el partido. “No nos arrepentim­os de nada, volveríamo­s a hacer lo mismo, pero nos ha faltado tiempo, espacio sí tenemos”, aseguró. A la espera de un análisis más detallado de los resultados, “que hay que digerir con tranquilid­ad, y también los que han ganado”, avanzó Duran, advirtió que a partir de hoy “problemas los tendrá todo el mundo”.

En este sentido, y sobre los resultados de las elecciones, el líder de Unió apuntó que el 47% de los votos obtenidos por las candidatur­as independen­tistas no son suficiente­s para declarar la independen­cia pero “no se puede seguir ignorando” que hay un alto porcentaje de catalanes que han optado por separarse de España.

Ramon Espadaler avanzó que su cargo de secretario general de Unió “está siempre” a disposició­n del partido, aunque Duran Lleida dejó claro que su número dos cuenta con todo su apoyo y “él no es el responsabl­e” de esta derrota.

Tanto Duran como Espadaler aseguraron que Unió Democràtic­a tiene cuerda para largo. “No se acaba la vida aquí”, dijo el candidato, quien se mostró convencido de que “la única manera de hacer política es desde el diálogo” y “el tiempo del diálogo y de los matices volverá”.

Duran Lleida también aseguró que “Unió continúa y continuará” y aseguró que será “una opción clara y nítida” en las generales, aunque no quiso pronunciar­se sobre si será el candidato para esa convocator­ia.

Duran exime a Espadaler de toda responsabi­lidad en el resultado electoral

 ?? MAITE CRUZ ?? Josep A. Duran y el candidato Ramon Espadaler anoche en la sede de los democristi­anos catalanes
MAITE CRUZ Josep A. Duran y el candidato Ramon Espadaler anoche en la sede de los democristi­anos catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain