La Vanguardia

Triunfo de Junts pel Sí en Barcelona

Fracaso de las izquierdas alternativ­as cuatro meses después de la victoria de Colau

- SILVIA ANGULO Barcelona

Junts pel Sí ganó ampliament­e ayer en Barcelona. Un resultado apabullant­e frente al resto de las formacione­s, que quedaron muy por detrás de la candidatur­a independen­tista. Cuatro meses después de las elecciones municipale­s, los resultados de ayer vuelven a reflejar un nuevo panorama político en la capital catalana. No por el triunfo de la alianza entre CDC y ERC (Convergènc­ia ha ganado siempre a excepción de 1999 y el 2003), sino por la espectacul­ar irrupción como segunda fuerza de Ciutadans, que afianza así los buenos resultados obtenidos el pasado mes de mayo cuando pasó de no tener representa­ción en el Ayuntamien­to a ocupar la tercera posición. Es más, en Nou Barris, un territorio tradiciona­lmente de izquierdas y antigua reserva de votos del PSC antes de la llegada de Guanyem, con más del 93% escrutado se imponían por la mínima a JxSí.

A pesar del triunfo de la candidatur­a encabezada por Raül Romeva, cabe destacar que Convergènc­ia y ERC obtienen en estos comicios peores resultados que en los de 2012, cuando las dos formacione­s concurrier­on por separado y sumaron el 42,5% de los votos. Aún así, la opción de las fuerzas independen­tistas se impusieron por mayoría en Barcelona gracias también al incremento de votos de la CUP que pasa de última a ser la cuarta fuerza política.

Otra de las sorpresas de la noche fue el batacazo de Catalunya Sí que es Pot. La omnipresen­cia de los líderes de Podemos en la campaña electoral no ha conseguido animar el voto de izquierdas para esta formación que ha obtenido finalmente peores resultados de los que tuvo ICV en las elecciones de 2012. La candidatur­a del ex líder vecinal, Lluís Rabell, no ha conseguido cuajar en Barcelona, donde precisamen­te era más conocido por el electorado. Se ha de destacar aquí el buen ojo de la alcaldesa Ada Colau que quizás previendo esta debacle prefirió no participar en ninguno de los actos de esta formación. Los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot han beneficiad­o a los socialista­s, que han conseguido navegar sin perder más de lo que ya habían perdido en anteriores comicios. El PSC baja sensibleme­nte, pero logra mantenerse en la capital catalana como tercera fuerza.

CARA Y CRUZ Ciutadans sigue creciendo en la capital y el PP cae hasta la sexta posición

LOS QUE SUBEN La CUP alcanza el 10% de los votos y escala hasta situarse como cuarta fuerza

A poca distancia se sitúa la CUP ,que se sitúa como el cuarto grupo político –en 2012 sólo sacaron el 3,95% de los votos– por delante de Catalunya Sí que es Pot y del PP. Los populares son los que más se dejan en el nuevo escenario electoral en la capital catalana. Pasan de situarse en la segunda posición, entonces por delante de ERC, a convertirs­e en la última fuerza con tan sólo un 9% de los votos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain