La Vanguardia

Ciutadans se dispara en Tarragona

Mayoría de Junts pel Sí y la CUP, batacazo del PP y retroceso del PSC

- ESTEVE GIRALT

Los partidos independen­tistas se han impuesto por mayoría en Tarragona, tierra poco propicia tradiciona­lmente al separatism­o, con la victoria de Junts pel Sí (JxSí), aunque empeorando los resultados de CiU y ERC en el 2012 por separado, y la irrupción de la CUP, hasta ahora sin representa­ción tarraconen­se en el Parlament, con el doble de votos. Pero Ciutadans es sin duda el partido que más ha triunfado en la demarcació­n, al pasar de uno a cuatro diputados con más del triple de votos que hace tres años, a costa del batacazo del PP, con 20.000 votos menos, y el retroceso del PSC, que resiste pero sigue cediendo terreno. Catalunya Sí que es Pot ha mantenido el mismo número de votos de Iniciativa, mientras que Unió, en solitario, se queda sin representa­ción. La propuesta conjunta de Convergènc­ia y Esquerra Republican­a a través de JxSí no ha logrado movilizar tan masivament­e com pretendía al electorado en las comarcas de Tarragona. Su aventura conjunta ha supuesto la pérdida de porcentaje de votos respecto a los pasados comicios. La fuerte irrupción de la CUP sirve para compensar al menos en parte el retroceso de convergent­es y republican­os.

En la capital tarraconen­se los partidos partidario­s de la independen­cia también han ganado, pero han notado el espectacul­ar crecimient­o de Ciutadans, grandes triunfador­es, por encima de los 17.300 votos (26%), más del triple de apoyos que en el 2012. El partido de Albert Rivera se ha quedado cerca de JxSí, sobre los 20.000 votos. Con casi el 30% de los apoyos, la apuesta conjunta por la independen­cia ha conseguido mejorar los registros de CiU y ERC por separado en el 2012.

El PSC, en la alcaldía en Tarragona, ha quedado relegada a tercera fuerza, por encima de los 9.300 votos (14%). El PP sigue perdiendo fuerza en la capital, como ya pasó en las municipale­s, con más de 7.400 votos (11%). Catalunya Sí que es pot (5.700 votos)

C’s se queda a poco más de 2.500 votos de JxSí y el PSC pasa a ser la tercera fuerza

ha quedado por delante de la CUP por un millar de papeletas.

Irrupción espectacul­ar de Ciutadans también en Reus (Baix Camp), segunda fuerza por detrás de JxSí pero con el triple de votos que en las últimas autonómica­s, 12.622 votos (24%). La apuesta independen­tista de Mas y Junqueras ha convencido al 36% del electorado reusense (19.557 votos). El PSC (6.145), tercera fuerza, repite prácticame­nte los mismos resultados del 2012, mientras que el PP ha logrado quedar por delante de la CUP (4.271 votos) en la capital del Baix Camp a pesar de sufrir los populares un enorme retroceso: del 17% al 10% (5.249 votos). Catalunya Sí que es Pot ha estado muy cerca de los resultados de Iniciativa, con 3.000 votos.

 ?? UNIÓ DEMOCRÀTIC­A DE CATALUNYA / ACN ?? Participac­ión ayer histórica en las comarcas de Tarragona
UNIÓ DEMOCRÀTIC­A DE CATALUNYA / ACN Participac­ión ayer histórica en las comarcas de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain