La Vanguardia

El partido de Rivera enraíza en Lleida

Junts pel Sí gana holgadamen­te, el PP pierde terreno y la CUP asoma la cabeza

- PAU ECHAUZ

La más que previsible victoria de la lista de Junts pel Sí en Lleida no consiguió sumar ningún diputado más que la suma de CiU y ERC en los comicios anteriores (8+3) y durante el recuento perdió el onceavo escaño. Con todo, supera el 55,5 por ciento de los votos, a mucha distancia de la segunda opción, C’s, que consigue algo más del 11 por ciento. La victoria de la coalición soberanist­a se da en la circunscri­pción, en la capital y en la mayoría de capitales comarcales y comarcas. En el

EL HECHO DIFERENCIA­L Ciutadans arrasa en Val d’Aran y asume el papel de adalid contra el independen­tismo

mapa comarcal, Aran es la excepción y aunque Junts pel Sí obtiene la primera posición, no puede con la suma de Ciutadans, PSC, y PP, partidario­s del no.

El vuelco se produce sobre todo en el resto de opciones, ya que Ciutadans irrumpe por primera vez como fuerza política en el Parlament, con dos diputados, Jorge Soler y Javier Rivas, que se habrían beneficiad­o en principio de un importante trasvase de votos del PP y probableme­nte del PSC. Ciutadans obtiene el segundo lugar en la ciudad de Lleida, donde se impone al PSC y triplica sus sufragios en la línea del resultado obtenido en las pasadas municipale­s, cuando obtuvo cuatro concejales en la Paeria.

Otra opción que consigue entrar por primera vez es la CUP, que habría conseguido incrementa­r hasta cinco puntos sus resultados respecto de las anteriores y un escaño para su primer candidato, Ramon Usall, que coloca a su partido en la cuarta posición. La CUP también ha obtenido muy buenos resultados en las capitales de comarca, donde ha conseguido ocupar el segundo puesto tras la lista de JxSí.

El tercer puesto en las votaciones se lo adjudica el PSC, que consigue mantener el apoyo suficiente para que Òscar Ordeig, concejal de La Seu d’Urgell, siga en el escaño que le cedió el alcalde de Lleida, Àngel Ros, a mitad de la legislatur­a. Los socialista­s han mantenido buenos porcentaje­s en las zonas más urbanas y en las capitales de comarca y solamente habrían perdido un dos por ciento de porcentaje y unos tres mil votos.

El retroceso electoral más grave, en sintonía con el resultado general, es el del PP, que pierde un escaño y una importante fuga de votos aunque mantiene representa­ción con la ya diputada Marisa Xandri. Finalmente cabe destacar que Catalunya Sí que es Pot no ha conseguido retener los votos que en el 2012 le dieron un escaño que de forma intermiten­te conservaba­n desde el año 1980. Sara Vilà, la diputada que ha perdido el puesto, se manifestó como miembro de la corriente independis­ta de IC, pero muchos de sus votantes históricos han preferido opciones más soberanist­as.

Donde el resultado electoral da un vuelco importante es en Val d’Aran, donde la suma del voto contrario a la secesión de España estuvo encabezado por Ciutadans, que estuvo luchando codo con codo con Junts pel Sí por la primera posición. El ascenso es muy fuerte en Vielha, donde ha triplicado sus votos desde la anterior cita con las urnas. Con todo, en Aran la suma del no es de casi 2.500 votos por los casi 1.300 de Junts pel Sí. Ciutadans ha desplazado al PP en uno de sus feudos históricos.

 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? Àngel Ros, en el momento de depositar su voto
MERCÈ GILI Àngel Ros, en el momento de depositar su voto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain