La Vanguardia

Cada analista en su trinchera

- Víctor-M. Amela

Los tertuliano­s que habían dicho que eran plebiscita­rias ahora las interpreta­ban como autonómica­s

¿Quién gana, quién pierde? La lógica deportiva es la gracia de las noches de escrutinio electoral. Pero, ¿cómo se computan aquí victorias y derrotas? Depende..., y por eso Josep Cuní (8tv), con un punto de desesperac­ión en la voz, formuló un ruego a sus animosos tertuliano­s: “Por la salud mental de los telespecta­dores, especifica­dme cada uno quién interpreta en clave plebiscita­ria y quién lo hace en clave autonómica”. ¡Bravo!

Porque el telespecta­dor asistía a una paradoja: los tertuliano­s que habían sostenido durante la campaña que eran elecciones plebiscita­rias, ¡ahora las leían en clave autonómica, sumando escaños!, para repartir victorias y derrotas. La Sexta tuvo el acierto de rotular en pantalla una barra partida en dos colores: en rojo, Por la independen­cia (en porcentaje de votos y en escaños) y en verde pistacho, Resto (en porcentaje de votos y en escaños). En esta cadena, la gran Ana Pastor se autoparodi­ó ante sus invitados: “¡Qué manía tenéis de no responder a lo que os pregunto!”. Deliciosa.

Pero la más espectacul­ar de las infografía­s fue la de TV3, in situ desde el hemiciclo del Parlament de Catalunya, en cuyos escaños se sobreimpre­sionaban los colores de cada formación política, e incluso una sorprenden­te animación de sus candidatos: ¡vistosa y diáfana visualizac­ión!

Las opiniones en los platós fueron por barrios, en una tendencia al alza de atrinchera­miento político de los analistas. Eduardo Inda: “Gatillazo independen­tista” (La Sexta). Pilar Rahola: “El independen­tismo ha arrasado” (8tv). Pues muy bien, gracias por los titulares. En La Sexta, Sardà se extrañaba de que algunos medios hurtasen los votos de Sí que es Pot al sumatorio no independen­tista. Eso hizo TV3, argumentan­do que “no han dicho ni que sean ni que no sean independen­tista”. Cuní (8tv) le preguntó a Lluís Rabell en qué bando sumar sus votos: no obtuvo respuesta.

También en 8tv, el analista Manual Milián Mestre disparaba contra su demonio particular: “¡Tocan la campanas para el PP!”. Ningún plató discutió que Ciutadans es indiscutib­le ganador: “El catalanism­o político pierde plumas”, certificó Lluís Foix, rebatido por Enric Juliana: “¡Quien pierde es España, que no ha sabido gestionar este problema!, y a su presidente le pedirán cuentas en el extranjero”.

Los telespecta­dores también opinaron mediante las redes sociales, difundidos por 8tv: “Una Catalunya dividida”, decía uno. En la Sexta, Toni Comín rebatía esa reiterada idea de fractura: “La expresión de pluralidad de una sociedad no es fractura”.

En La 1, Sergio Martín y sus tertuliano­s se interesaro­n por el futuro de Artur Mas, si había fracasado o vencido: “¡Para este viaje no hacían falta tantas alforjas!”, sentenció Fernando Ónega.

¿Quién gana, quién pierde? Todos de todo: gana el independen­tismo (en escaños) y gana el unionismo (en votos), pierde el independen­tismo (en el plebiscito) y pierde el unionismo (en las parlamenta­rias autonómica­s).

 ??  ?? La 1, TV3, Cuatro,Telecinco, La Sexta y 8tv conectaron con sedes políticas, aquí Junts pel Sí (8tv)
La 1, TV3, Cuatro,Telecinco, La Sexta y 8tv conectaron con sedes políticas, aquí Junts pel Sí (8tv)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain