La Vanguardia

La hora del bocata

Barcelona Degusta cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad registrand­o una afluencia de más de 28.000 visitantes

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

La cocinera Natalie Fewel está afónica, pero afónica de alegría, como puntualiza ella con una sonrisa en la boca. Y no es para menos. El bocadillo de paella que ha creado junto al maestro panadero Daniel Jordà para el Barcelona Degusta ha sido todo un éxito. Lo que a primera vista genera escepticis­mo –lleva pan de azafrán, calamar con perejil y mayonesa de cabezas de gamba roja–, se convierte en boca en una interesant­e e intensa propuesta degustativ­a que el dúo Jordà-Fewel ha bautizado con el nombre de panes creativos con chicha, de la que el bocadillo de paella es uno más. Y es que, aseguran, la hora del bocata ha llegado.

La quinta edición del Barcelona Degusta, dedicado a la gastronomí­a más innovadora, cerró ayer sus puertas con más de 28.000 visitantes –el día de mayor afluencia fue el sábado, frente a un domingo tranquilo–, una cifra significat­iva si se tiene en cuenta que el evento no se celebraba desde 2011 y que este año ha incorporad­o el salón de pastelería creativa Bcn&Cake y el área de cata de cervezas artesanas Degusta Beer Festival. Una concentrac­ión de tendencias culinarias muy diferentes entre sí que otorgó al salón una variedad de público hasta ahora inédito. Mientras unos vagaban por entre los más de 200 expositore­s a la caza del máximo número de sabores, otros se dedicaban a conocer y adquirir los últimos artilugios para la confección de repostería creativa, un segmento que está adquiriend­o cada vez cotas más elevadas en cuanto a diseño –el gusto y las calorías son lo de menos–, con verdaderas obras de arte listas para comer. Entre ellas una tarta de casi 400 kilos, básicament­e de bizcocho de chocolate con caramelo isomalt, que reproducía el templo expiatorio de la Sagrada Família invadido por unos horrendos extraterre­stres, elaborada para la ocasión y en directo durante cuatro días por los artesanos apodados Los Tartásicos.

“Es marca, escaparate. No son tan importante­s las ventas como los contactos que puedas llegar a hacer, por ejemplo para dar clases”, explicaba ayer Lluís Díaz, un emprendedo­r de Girona de la empresa Air In My Cake, entre otras, que ayer andaba atareado tatuando una calavera chicana de fondant elaborada por Escrivà. “Es un aerógrafo que en vez de tener tinta tiene un pigmento alimentari­o líquido”, explica, mientras va dándole forma a una flor en el cráneo de la calavera . Y abunda en sus bondades y múltiples aplicacion­es: “A mis hijas no les gusta el arroz hervido y para que se lo coman lo pinto. Les digo: a ver, chicas, ¿de qué color queremos hoy el arroz? Es insípido, pero hace que el plato sea más divertido”.

Y aunque los contactos son importante­s, también lo son las ventas para algunos, tal y como reivindica­ba ayer Olga Rovira, carnicera de Igualada con puesto en el mercado de la Masuca y que ayer trasladó al Barcelona Degusta el sushi catalán con el que triunfa entre su clientela desde hace cinco años. “Al principio había gente que se mofaba de mi propuesta”, explicaba ayer Olga ante unas bandejas de sushi variado de pollo rebozado con mayonesa y curry y de tortilla de patata con cebolla, mayonesa y mermelada de tomate. Ahora, ante el éxito, pocos se atreven a decirle nada, más allá de “¿cuánto cuestan?”.

Esta nueva edición del Barcelona Degusta, que ha tenido a Indonesia como país invitado, ha contado con la presencia de 27 reputados cocineros y ha organizado durante los cuatro días que ha durado el salón más de 90 actividade­s dedicadas a descubrir lo último en gastronomí­a.

El día de mayor afluencia fue el sábado, mientras que la jornada dominical fue muy tranquila, sin aglomeraci­ones

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Una de la veintena de food trucks que han invadido durante estos cuatro días la plaza del Univers
ROSER VILALLONGA Una de la veintena de food trucks que han invadido durante estos cuatro días la plaza del Univers
 ?? ANTÒNIA JUSTÍCIA ?? El emprendedo­r Lluís Díaz tatuando con su aerosol una calavera chicana
ANTÒNIA JUSTÍCIA El emprendedo­r Lluís Díaz tatuando con su aerosol una calavera chicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain