La Vanguardia

“El ser humano es solidario y eso el mar te lo enseña”

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo ha recorrido 200 kilómetros de costa para mostrar en una serie documental la vida y la muerte en el estrecho de Gibraltar

- FRANCESC PUIG

Turistas, surferos, pescadores, submarinis­tas, inmigrante­s en busca de un futuro, traficante­s de droga... Todos ellos confluyen en el estrecho de Gibraltar y todos ellos aparecen en Mares, Telmo en el Estrecho, la nueva serie documental de cuatro entregas que Discovery Max estrena el próximo miércoles (22.30 h). Al frente de esta producción de Molinos de Papel se encuentra Telmo Aldaz de la QuadraSalc­edo, sobrino del famoso explorador Miguel de la Quadra-Salcedo, quien quiere poner rostro al océano que separa dos continente­s en un recorrido emocional por sus aguas, pero también por su historia, su cultura y su riqueza.

¿Por qué se eligió el estrecho de Gibraltar para esta aventura? Porque es un mar muy nuestro y único en el mundo. España tiene una suerte geográfica tremenda: estamos entre dos continente­s y vemos con nuestros ojos África. Es un enclave único que tiene una realidad riquísima de pesca, biodiversi­dad, corrientes, fenómenos meteorológ­icos, migracione­s, flujo de barcos. Es un mar que está muy vivo.

¿Cómo ha recorrido los casi 200 kilómetros de costa que bañan el Mediterrán­eo y el océano Atlántico en su encuentro con el estrecho de Gibraltar? A bordo de un velero sueco botado en 1966 que le daba un carácter especial de récord y aventura. Y de dificultad en este mar, que es uno de los más transitado­s por tráfico pesado en el mundo.

¿Y qué verá el telespecta­dor durante esta travesía? Verá el mar desde arriba, desde el cielo. Nos acercaremo­s a algunos mitos de historia y veremos lo que queda de ellos. El mar tiene la suerte de servir de canal de comunicaci­ón entre sitios y culturas diferentes y veremos, por ejemplo, convivir a pescadores marroquíes con españoles en un mismo barco. También hemos visto pasar las pateras con la gente que tiene que buscarse una vida mejor y se juega la vida y también hemos estado en el aire con la Guardia Civil rastreando el tráfico ilegal de la droga. Contaremos historias duras de náufragos, de gente que lo ha perdido todo en la mar y de gente a la que el mar se lo ha dado todo. Todo desde un punto de vista real, sin inventarse nada.

Se aleja un poco de los documental­es marinos de Jacques Cousteau.

Es verdad que hemos hecho una serie documental desde un punto de vista más humano y menos naturalist­a, pero también nos hemos introducid­o en el mundo subacuátic­o. Hemos buceado y hemos constatado que el Estrecho es uno de los sitios más difíciles del mundo para ello por culpa de las corrientes.

Bañistas y surferos comparten mar con inmigrante­s que quieren cruzar el estrecho, una imagen chocante. Yo, que he sido siempre surfero y que he tenido esa conexión con el mar, cuando ves ese lado menos amable de la vida te hermanas mucho, porque son gente como nosotros, que ama y tiene sus sueños. Ser humano es solidario y eso el mar te lo enseña. Ves esa situación con amargura y dolor pero siempre queda un halo de esperanza, un resquicio por donde sale el sol.

 ?? DISCOVERY MAX ?? El experto marino es sobrino de Miguel de la Quadra-Salcedo, de quien se muestra orgulloso y al que ve como ejemplo
DISCOVERY MAX El experto marino es sobrino de Miguel de la Quadra-Salcedo, de quien se muestra orgulloso y al que ve como ejemplo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain