La Vanguardia

El tesón de un tipo duro

FRANK GILROY (1925-2015)

- Dramaturgo y cineasta RAFA MARTÍNEZ

El éxito, el gran éxito que marcaría su vida, le llegó pronto. Tan pronto que acabaría eclipsando el resto de su carrera. The subject was roses ,la obra de teatro con la que causó sensación en los teatros de Broadway en 1964, convirtió a Frank D. Gilroy en un autor célebre y le hizo merecedor de un premio Pulitzer. En ella, Gilroy ponía en escena a un joven que, a su vuelta del frente, se encontraba con unos padres cuya relación se había deteriorad­o. Cuatro años más tarde se llevó a cabo la versión cinematogr­áfica de la obra, que contó con el reparto original (Martin Sheen, Jack Albertson y Patricia O’Neal, que sustituía a Irene Dailey) y un joven director, Ulu Grosbard, que además de haber estrenado la obra en el teatro había ejercido como ayudante de dirección en películas como West Side story o El buscavidas.

Gilroy nació en el barrio neoyorquin­o del Bronx. Tras su paso por el ejército, estudió en Darmouth y Yale. En la década de 1950 trabajó de guionista en televisión y en westerns como Llega un pistolero (1956), con Glenn Ford, o Los tigres del mal (1960), con James Cagney. En 1961 se estrena como dramaturgo con Who’ll save the plowboy? Esta pieza le reportó un premio Obie del Off Broadway.

Tras el éxito abrumador de The subject was roses, Gilroy no consiguió ningún otro éxito equiparabl­e. Y no porque no lo intentara: en el teatro le sucedieron obras como That summer-that fall, basada en Hipólito, una tragedia de Eurípides, y otras tres igualmente irrelevant­es. En el cine la cosa no fue mucho mejor: durante las décadas de 1970 y 1980 participa en películas como El único juego de la ciudad (con una decadente Elizabeth Taylor), Desperate Chambers (que también dirige, y que resulta premiada en el festival de Berlín) o The luckiest man in the world. La suerte, o la inspiració­n, se le había acabado. No así el tesón, las ganas de seguir trabajando.

Frank Daniel Gilroy murió el pasado 12 de septiembre en Monroe, Nueva York, a los 89 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain