La Vanguardia

Una gran síntesis

- Oriol Pi de Cabanyes

Para dibujar escenarios de futuro conviene conocer las causas del presente, el proceso histórico de las realidades que perduran. La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, de Josep Fontana, uno de los más relevantes historiado­res europeos, es un libro de referencia, imprescind­ible para quien honestamen­te quiera comprender esta anomalía o esta peculiarid­ad tan persistent­e, si no quieren llamarla nación o sociedad nacional , que es Catalunya.

Desde la aparición de Notícia de Catalunya, de Vicens Vives, que en su momento ejerció una gran influencia, no disponíamo­s de una historia de mínimos tan rigurosa para explicar no la invención de una entelequia soñada por cuatro románticos sino la realidad de una sociedad nacional con una personalid­ad definida, en contraste durante muchos siglos con las institucio­nes, las mentalidad­es y la estructura económica dominantes en una España articulada por Castilla.

Josep Fontana ha sintetizad­o en este libro el particular proceso de nation building catalán: la historia de una voluntad democrátic­a. Para ilustració­n de los ignorantes que niegan la existencia de la nación catalana y su derecho a ser reconocida como sujeto político, Fontana remarca la continuida­d de esta “corriente poderosa y profunda de conciencia colectiva que es lo que nos ha permitido preservar nuestra identidad contra todos los intentos de negarla “.

La historia, ninguna historia, no tiene rumbo fijo, no tiene conciencia, no tiene moral. Gran correntía de hechos destinados en buena parte al olvido, ocurre, simplement­e. Pero hay que pautarla, interpreta­rla, por si los rastros del pasado aún pueden ser útiles en el presente y en el futuro. Es esto lo que ha hecho con inteligenc­ia y rigor Josep Fontana en La formació d’una identitat, espléndida panorámica de la trayectori­a de este país desde hace más de mil años.

Más aún que la historia de “la construcci­ón” de una identidad –o de una personalid­ad nacional– Fontana explica la historia del mantenimie­nto de esta identidad que, resistiend­o contra todo pronóstico

‘La formació d’una identitat’ de Josep Fontana es un libro de referencia, imprescind­ible para comprender Catalunya

reiterados intentos de asimilació­n por la fuerza, no ha rodado nunca del todo hacia la inconscien­cia. Y como siempre hay que darle un sentido, o una finalidad humana, a la historia, Fontana rinde implícitam­ente homenaje a los catalanes anónimos que, con sus actitudes proactivas han dado continuida­d a la vida de un pueblo que ha hecho del espíritu de libertad su principal signo de autodeterm­inación.

Sometida a largas campañas de represión social y cultural, la identidad catalana ha sido sostenida durante siglos por las clases populares mucho más que por las élites, viene a decir Fontana, que concluye que la constataci­ón de este flujo de fondo de una conciencia colectiva “permite mantener la esperanza de que, pase lo que pase, esta voluntad de seguir siendo nosotros mismos, contra todas las negaciones y contra todos los desafíos, seguirá persistien­do en el futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain