La Vanguardia

Un paso al frente

Neymar, Suárez e Iniesta deben tomar el mando ante la baja de Messi

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Luis Enrique fue a votar y lo hizo público. Pese a decir que es apolítico el asturiano, no es de los que se esconden ni de los que se rinden. Por eso puso el primer ungüento sobre la herida de la lesión de Messi al acabar el partido del pasado sábado. De sólo tratar de sobrevivir hasta que se recupere el crack y termine la dañina sanción de la FIFA nada de nada. Sería como otorgar carta blanca al equipo para que bajara los brazos ante el cúmulo de reveses que está recibiendo. Al contrario, el gijonés desea que sus futbolista­s den un paso al frente, se conciencie­n de que no tienen el salvavidas del argentino a mano y crezcan como equipo. En su manual de referencia tienen un ejemplo claro de cómo se han de comportar. Sólo han de repasar con el vídeo el partido que hicieron en el Vicente Calderón, cuando los barcelonis­tas fueron netamente superiores a todo un Atlético aún con Messi esperando su oportunida­d en el banquillo. Es cierto que el resultado era de empate hasta que desequilib­ró Leo, pero también que por juego y ocasiones el marcador debía ser ya antes blaugrana.

Si aquel día el Barcelona, como equipo, dio un curso de personalid­ad puede volver a repetirlo. O al menos así lo piensa Luis Enrique, que prefiere ir paso a paso, empezando por el importante partido de mañana ante el Bayer Leverkusen. Tras no vencer en Roma al Barça le urge sumar su primera victoria en la Champions para no complicars­e su trayectori­a en el grupo.

Ausente Messi el conjunto blaugrana tratará de reaccionar como colectivo, aunque sobre varios jugadores recaerá una responsabi­lidad mayor. Aquí el maillot amarillo lo ha de recoger Neymar. El brasileño sabe lo que es liderar una selección de tanta presión histórica como Brasil y está llamado a ser uno de los herederos de esta era marcada por Messi y su rival Cristiano. Ahora tiene una buena oportunida­d de demostrar que está preparado para recoger el testigo de manera provisiona­l. A la zaga tiene que irle Luis Suárez. Siempre fue el crack en sus equipos anteriores, el que tiraba del carro, tanto en Uruguay, como en el Ajax o el Liverpool. Sus goles, como los del sábado, han de cobrar mayor importanci­a. Es de los barcelonis­tas más en forma. En el siguiente escalón se encuentra Andrés Iniesta. Con mayor peso en el vestuario tras asumir la capitanía ya se le han visto destellos en los partidos de aplicar su veteranía para

SIN TIEMPO PARA LAMENTOS El de mañana ante el Leverkusen es un partido capital para no complicars­e la Champions EL PRECEDENTE La última vez que Messi se perdió nueve partidos seguidos el Barcelona se impuso en siete

mover el equipo y para ser más influyente. Al manchego también le toca colaborar para que anímicamen­te el conjunto no se venga abajo.

Pero, sobre todo, Luis Enrique y los futbolista­s han de conseguir robustecer­se, recuperar la competitiv­idad, lograr que el área del Barça vuelva a ser inabarcabl­e. Ter Stegen ya ha encajado en siete partidos tantos goles (16) como en los 21 que jugó la temporada pasada. Un dato lamentable, como que el Las Palmas chutó a portería tantas veces como el Barça. Esos son los números que han de cambiar. Desde esa solidez puede el Barcelona intentar paliar la baja de su número uno. Sus goles y su creativida­d son difícilmen­te sustituibl­es, pero a la hora de defender el equipo blaugrana no tiene excusas.

Sin Leo muchas miradas se dirigirán a Munir y Sandro, sobre los que existen dudas. Ahora se les presenta una buena oportunida­d de sumar minutos. Tras su aparición al principio de la campaña anterior, cuando completaro­n actuacione­s de mérito, nunca más han cogido el hilo.

En la última ocasión en que Messi causó baja un par de meses (en la campaña 2013-2014) el Barça, entrenado por Gerardo Martino, se quedó en blanco. Pero los nueve partidos sin el argentino no fueron los peores de la campaña. El Barcelona logró siete triunfos y perdió en el campo del Ajax y en San Mamés. En ese tramo Pedro metió 10 goles, Neymar 6 y Alexis 4. Si Luis Suárez hace de Pedro y Neymar de sí mismo, al Barça le convendría encontrar su Alexis.

 ??  ?? Neymar intenta un remate en el partido del sábado contra el Las Palmas
Neymar intenta un remate en el partido del sábado contra el Las Palmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain