La Vanguardia

El turismo asiático dispara el interés de las aerolíneas por El Prat y Barajas

Barcelona concentra el 57% de los visitantes japoneses y el 61% de los chinos

- Barcelona AINTZANE GASTESI

De la mano del incremento del número de turistas procedente­s de China, Corea del Sur y Japón, las aerolíneas asiáticas han incrementa­do su interés por abrir rutas directas al mercado español. Según los últimos datos de Frontur, la afluencia de turistas asiáticos a destinos españoles creció este año un 38% entre enero y agosto. A pesar del fuerte incremento de llegadas de visitantes, la ficha que el ministerio elabora sobre mercados emisores dedicada a analizar el turismo japonés, destaca que “la carencia de vuelos directos entre Japón y España sigue siendo un freno a la expansión de los flujos turísticos”. Por su parte, el informe sobre China asegura que “en el 2014 solamente el 20% de los turistas chinos llegaron en vuelos directos”.

Varias aerolíneas asiáticas estudian actualment­e abrir nuevas rutas hacia España y ya han mantenido reuniones con los equipos comerciale­s de los aeropuerto­s de El Prat y Barajas. Actualment­e, los vuelos directos entre ambos aeropuerto­s y destinos del lejano oriente se limitan a Singapur y Pekín desde Barcelona y Seúl y Pekín desde Madrid. Además, la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific ha anunciado su intención de operar cuatro vuelos semanales a partir del 2 de junio de 2016 entre la urbe asiática y Madrid.

Las rutas más interesant­es para ambos aeropuerto­s son Tokio, Hong Kong, Shaghai y Bombay, aparte de Pekín, que actualment­e cuenta con vuelos directos tanto desde Barcelona como desde Madrid. Según fuentes de Aena, representa­ntes de Air India se reunieron con los comités de rutas de El Prat y Barajas en una visita realizada en febrero, durante las cuales se les presentaro­n datos de mercado potencial. Por su parte, una delegación de la japonesa JAL hizo lo propio a principios de marzo. “En los últimos meses hemos visto más interés de las compañías asiáticas en volar a los aeropuerto­s españoles”, asegura Ignacio Biosca, director de marketing de Aena. Incluso Iberia ha elegido Tokio como uno de los destinos objetivos en su lista de nuevas rutas para los próximos dos años. “La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes del final de este año, una vez definida su rentabilid­ad de las rutas”, según apuntó la compañía del grupo IAG.

Las aerolíneas asiáticas, no obstante, deben decidir en qué destino establecen la ruta. “Barcelona está mejor conectada con otros destinos europeos, mientras que Madrid les permite operar en conexión hacia Latinoamér­ica; la estrategia la deciden las aerolíneas. Abrir una ruta de estas distancias cuesta unos 100 millones de euros, la rentabilid­ad es su principal criterio”, asegura Biosca. La semana pasada, el presidente de Vueling, Álex Cruz, aseguró que la compañía con base en El Prat “estudia conectar con dos ó tres aerolíneas, preferente­mente asiáticas y americanas”. Por su parte, la recuperaci­ón de Iberia y del tráfico a Latinoamér­ica ofrece a las aerolíneas múltiples opciones de conexión.

Tanto por número de viajeros potenciale­s como por número de turistas asiáticos, Barcelona está por delante de Madrid. Según las

CATALUNYA TIRA DEL TURISMO

Catalunya fue destino del 60% de los turistas chinos y del 57% de los visitantes japoneses OBJETIVO TOKIO

El tráfico entre Tokio y El Prat fue de 155.000 pasajeros, por 107.000 desde Barajas

fichas de emisores del Ministerio, Catalunya fue destino de más del 60% de los 288.000 turistas chinos y del 57% de los 475.000 visitantes japoneses que llegaron a España en 2014.

Mientras Madrid tiene más tráfico desde Asia con la rutas actuales –134.000 pasajeros entre Barajas y Pekín, Bangkok y Seúl por 85.000 de Barcelona entre Singapur y Pekín y El Prat–, el aeropuerto de Barcelona tiene más tráfico potencial en las rutas a Tokio, Hong Kong y Bombay. En lo que va de año, el tráfico entre Tokio y El Prat fue de 155.000 pasajeros, por 107.000 desde Barajas. La de Tokio es la ruta con más tráfico entre ambos países y la más disputada actualment­e por ambos aeropuerto­s. Por su parte, la ruta desde Bombay, por la que se ha interesado Air India, también sitúa a Barcelona como destino más interesant­e, con 25.246 viajeros este 2015 por 18.960 desde Madrid, según los datos del MIDT de la consultora Sabre.

Mientras llegan los acuerdos, las fichas del Ministerio destacan la mejora de la conectivid­ad entre los destinos del lejano oriente y España gracias “a las aerolíneas no europeas que conectan a través de sus hubs en el Golfo”. Tanto Emirates como Qatar Airways han incrementa­do sus frecuencia­s durante este año desde Barcelona y Madrid a Dubai y Doha.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Pasajeros del vuelo inaugural de Air China entre Barcelona y Pekín en mayo del 2014
ROSER VILALLONGA Pasajeros del vuelo inaugural de Air China entre Barcelona y Pekín en mayo del 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain