La Vanguardia

Dientes fijos de inmediato con implantes guiados por ordenador

- Entrevista: Dr. Antoni Serra y Masferrer

Morder una manzana o comerse una ensalada o un bocadillo pueden convertirs­e en grandes placeres, especialme­nte para aquellos que no pueden hacerlo porque les falta alguna pieza dental o porque no tienen una dentadura ja. Una boca de ciente, más allá de una cuestión de estética, también representa un problema de salud. No masticar correctame­nte los alimentos puede provocar problemas de digestión y otras enfermedad­es. ¿Por qué sufrir estas consecuenc­ias o abstenerse de algunos placeres si, hoy, gracias a las nuevas tecnología­s es posible tener una boca perfecta con una intervenci­ón mínimament­e invasiva y guiada por ordenador?

Dr. Serra, ¿en qué consiste el tra-tamiento?

El método de cirugía guiada es un sistema de tecnología puntera en el mundo de los implantes dentales. Primero realizamos una TAC al paciente con una férula radiográ ca que reproduce la mejor colocación de los dientes. A continuaci­ón, llevamos a cabo un estudio informátic­o en tres dimensione­s y elegimos las posiciones idóneas para la inserción de los implantes.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

Es una técnica de una precisión y abilidad sin precedente­s. Al conocer el hueso de que dispone el paciente, conseguimo­s aprovechar­lo al máximo. Los implantes se pueden planificar para la mejor posición y con las inclinacio­nes más idóneas. La planificac­ión es muy exacta y se calcula minuciosam­ente cada detalle. En este paso hacemos como de arquitecto­s dentales. Es como calcular el anclaje y la carga que deben soportar los implantes para sostener unos dientes, y ello varía según la cantidad de hueso, tanto en altura como en anchura, de su calidad, y de la edad del paciente.

¿La intervenci­ón también es tan planificad­a?

Una vez planificad­o un caso, se confeccion­a una plantilla que será la que nos guiará en la inserción de los implantes. Previament­e, ya disponemos de unos dientes que se habrán probado en la boca del paciente, buscando una estética personaliz­ada. La colocación de los implantes dentales es una intervenci­ón rápida, ya que todo el procedimie­nto está planificad­o con anteriorid­ad. Se practica con anestesia local, aunque ofrecemos sedación a los pacientes que lo pidan.

¿Es posible tratar a pacientes que tengan poco hueso?

Con esta tecnología aún no le hemos dicho a ningún paciente que no le podemos colocar implantes. Incluso hay personas que llevan dentadura postiza desde hace muchos años, muy inestable, y se la podemos retirar y colocar unos dientes fijos. Hemos atendido y solucionad­o el problema de muchos pacientes que han sido descartado­s para la colocación de dientes jos simplement­e viendo una radiografí­a.

¿Permite evitar algunas de las acciones más agresivas de las operacione­s de implantes tradiciona­les?

Precisamen­te esta es una de las ventajas. La operación se realiza de una forma mínimament­e invasiva, sin tener que separar la encía para colocar los implantes y sin tener que dar puntos. Esto permite un postoperat­orio más breve y sin inflamació­n ni dolor. En pocas horas, el paciente está recuperado y puede hacer vida normal.

¿Cuál es el resultado de esta técnica?

El resultado estético es impresiona­nte. No hay diferencia entre los dientes reales y los nuevos. Además, el paciente puede comer inmediatam­ente después de la colocación de los dientes, consideran­do que se recomienda una dieta blanda durante los dos primeros meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain