La Vanguardia

Confirmado: el agua fluye por los barrancos de Marte

Minerales que aparecen en verano pero no en invierno sugieren un ciclo fusión

- BARCELONA Redacción

La nave Mars Reconnaiss­ance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado sales hidratadas en cuatro regiones de Marte que sugieren que el planeta rojo tiene aún agua líquida en su superficie en la actualidad.

Los minerales se han observado en laderas que cambian de aspecto a lo largo del año marciano. En estas laderas aparecen líneas oscuras en verano y desaparece­n en invierno. Algunos investigad­ores han propuesto que tal vez podrían ser corrientes de agua líquida que fluyen en verano y se hielan en invierno. Hasta ahora, sin embargo, no se había encontrado ninguna prueba convincent­e para sustentar esta hipótesis.

Las observacio­nes realizadas por la nave MRO, que se encuentra en órbita alrededor de Marte aportan ahora una primera prueba. Según resultados presentado­s ayer on line en la revista Nature Geoscience, se han detectado hidratos (o sales hidratadas) durante las estaciones cálidas, cuando las líneas oscuras son más visibles en las laderas.

Por lo tanto, no se ha observado directamen­te el agua sino minerales que sugieren que debe haber agua en Marte. Los instrument­os de MRO no han permitido identifica­r exactament­e los hidratos involucrad­os, aunque los más probables son el perclorato de magnesio, perclorato de sodio y clorato de magnesio. Las sales, así, no serían las mismas que el cloruro de sodio de los mares de la Tierra.

Con estas observacio­nes, los autores de la investigac­ión no pueden afirmar en Nature Geoscience que hayan descubiert­o agua, sino que explican: “Nuestras observacio­nes apoyan fuertement­e la hipótesis de que las líneas se forman como resultado de actividad de agua contemporá­nea en Marte”.

La NASA fue ayer un paso más allá y elevó la hipótesis a la categoría de hecho. Celebró una rueda de prensa para presentar el hallazgo y difundió un comunicado con el título: “La NASA confirma la prueba de que el agua líquida fluye sobre el Marte actual”.

Según declaró John Grunsfeld, director adjunto de la junta directiva de ciencia de la NASA, “ahora tenemos ciencia convincent­e que valida lo que hace tiempo que sospechamo­s. Es un avance significat­ivo ya que parece confirmar que el agua, aunque en forma de salmuera, está fluyendo hoy día sobre la superficie de Marte”.

Las bajas temperatur­as que reinan en Marte no serían inconvenie­nte para la presencia de agua líquida. Según la NASA, la temperatur­a en las laderas investigad­as por MRO se eleva a unos 23 grados bajo cero en verano y, si los hidratos detectados allí son perclorato­s, el punto de fusión del agua se situaría en unos 70 grados bajo cero. Esto se debe a que, igual que ocurre en la Tierra, la presencia de sales en el agua rebaja la temperatur­a de fusión.

Desde que la NASA inauguró su nuevo programa de exploració­n marciana en 1996, se había descubiert­o que Marte tuvo grandes cantidades de agua líquida en el pasado y que aún tiene agua helada bajo la superficie en la actualidad. La nueva investigac­ión es la primera que sugiere que aún tiene agua líquida en estos momentos.

Aun así, Marte es hoy día un planeta frío y seco. Incluso si se confirma que tiene agua líquida, se encuentra en pequeña cantidad y no significa que haya vida en Marte, advirtió ayer en declaracio­nes recogidas por Space.com Lujendra Ojha, astrónomo del Instituto de Tecnología de Georgia y primer autor de la investigac­ión.

Los autores de la investigac­ión hablan de “hipótesis”; la agencia espacial dice que tiene “la prueba” El estudio se ha basado en observacio­nes de la nave Mars Reconnaiss­ance Orbiter

 ?? AFP ??
AFP
 ?? NASA / REUTERS ?? Líneas oscuras posiblemen­te trazadas por corrientes de agua líquida en la ladera de un cráter de Marte
NASA / REUTERS Líneas oscuras posiblemen­te trazadas por corrientes de agua líquida en la ladera de un cráter de Marte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain