La Vanguardia

El jardín sobre las vías de Sants toma forma

Las obras encaran la segunda fase para estar definitiva­mente listas a mediados del año que viene

- SILVIA ANGULO

Es una de las obras históricas de la ciudad que ha visto pasar ya a cuatro alcaldes (Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau) y que ha embarranca­do en muchas ocasiones. La urbanizaci­ón del cajón de Sants –un jardín lineal sobre las vías– empezó a dibujarse en 2003 y el verano del año que viene debería ser una realidad. Las obras están muy avanzadas y uno de los tramos, el de la plaza Ramon Torres, está prácticame­nte ultimado. Los vecinos del entorno, que han tenido que soportar durante años la visión de un gran edificio de hormigón de 700 metros de largo, abandonado, empiezan a percibir los cambios. Tanto es así que reclaman poder pasear cuanto antes por la nueva zona verde. Pero, de momento, no hay previsión que el jardín, que está casi acabado, pueda entrar en servicio mientras no finalicen los trabajos de la segunda fase –desde Badal hasta Riera Blanca– que estarán listos en 2016.

A pesar del buen ritmo de las obras, quedan aún muchos flecos pendientes que el gobierno de Ada Colau deberá resolver cuanto antes. Se trata de la demolición de la casa okupa de Can Vies, desde donde parte una de las rampas de acceso a la cubierta superior. Está por ver lo que finalmente se hará con esta finca que cuenta con el rechazo de una parte de los vecinos que quieren su derribo para poder construir la rampa que sube hasta la cubierta ajardinada. Otro de los problemas que se plantearon el pasado mes de junio con la aprobación inicial de la tercera fase es la expropiaci­ón de 53 viviendas en la calle Burgos. Son estas cuestiones que deberían resolverse cuanto antes para evitar que la urbanizaci­ón vuelva de nuevo a detenerse como ya pasó durante la época del Ayuntamien­to de Xavier Trias.

Estas afectacion­es están inclui-

A LA ESPERA DE INAUGURACI­ÓN Los vecinos reclaman poder pasear por el tramo que ya está acabado LOS PROBLEMAS Las expropiaci­ones de 53 pisos y Can Vies tienen paralizada la recta final del proyecto

das en la tercera fase de las obras, las que afectan al lado sur de la cobertura, donde se prevén diversas actuacione­s de acceso a la gran zona verde.

De momento, ya se ha producido una primera reunión entre el Ayuntamien­to y la coordinado­ra de asociacion­es de Sants , que buscan pactar un calendario de expropiaci­ones y un presupuest­o para dar cobertura a las familias afectadas. Apuestan por realojar a estos vecinos en las viviendas de protección oficial que se construyan en el recinto de Cant Batlló pero, según explica Jordi Clausell, miembro de esta entidad aún no han recibido respuesta municipal. Clausell cree imprescind­ible buscar una salida para los afectados antes de continuar las obras y por eso pide celeridad al nuevo Ayuntamien­to. No desean que se frene la urbanizaci­ón que llevan tantos años esperando. Además, algunos vecinos sostienen que puede considerar­se un agravio comparativ­o mantener a los okupas en Can Vias y expropiar a unos vecinos. El Ayuntamien­to, por lo pronto, asegura que la intención es que el presupuest­o de 2016 incluya partidas para poder acometer la última de las fases de esta dilatada obra. Entre los afectados también se encontrarí­an varios aparcamien­tos.

La remodelaci­ón y la transforma­ción que ha experiment­ado la zona a través del proyecto del arquitecto Sergi Godia –que recibió el encargo de Barcelona Regional– ya es bien visible. Los trabajos empezaron en octubre del año pasado y han avanzado rápidament­e. Al lado de la calle de Sants, en la plaza Ramon Torres se ha construido una fuente ornamental luminosa de 10 metros de diámetro. Esta aún no ha entrado en funcionami­ento, pero pretende convertirs­e en un elemento singular que funcione como puerta de entrada a la nueva zona verde.

A continuaci­ón se ha construido un umbráculo de 53 metros de longitud y, a la altura de la calle Jocs Florals, una gran pérgola que se cubrirá con placas fotovoltai­cas que permitirán captar energía solar. La intención es que el parque sea autosufici­ente. Para ello también se ha construido un depósito de aguas pluviales que servirá para regar todo el jardín de la cubierta. Se ha de decir que la urbanizaci­ón de esta zona, que se licitó durante el mandato de Trias, mantiene algunos elementos smarts muy del gusto del anterior equipo de gobierno. Esta palabra ha sido ahora desterrada del vocabulari­o urbanístic­o de BComú. Aún así la reforma mantiene estos principios inteli-

LOS SERVICIOS DEL JARDÍN Debajo de una gran pérgola fotovoltai­ca se ha instalado un bar; ya se verá si tiene terraza

ELEMENTOS SINGULARES Una gran fuente ornamental dará la bienvenida a la nueva zona verde

gentes, aunque se ha descartado convertir el cajón de Sants en una especie de High Line neoyorquin­o.

En su momento, no se desestimó la posibilida­d de que las zonas de sombra acogieran mercadillo­s tradiciona­les que pudieran celebrarse los fines de semana y también actividade­s de barrio., una cuestión que debería pactarse de nuevo con los vecinos.

Debajo de esta gran pérgola que ya luce en la zona verde se ha situado un pequeño bar –queda por ver si en un futuro logra tener terraza– y se han construido tres grandes parterres que cuentan con árboles que ahora se están plantando.

Las rampas y las instalacio­nes de acceso a la parte superior en este tramo están también acabadas y se ha aprovechad­o para urbanizar de nuevo las calles Burgos y Antoni Capmany desde Riera de Tena hasta la Rambla Badal. Los vecinos están satisfecho­s de cómo está quedando la remodelaci­ón y de que hayan conseguido rebajar el impacto de algunos elementos necesarios para la infraestru­ctura como son las bocas de ventilació­n, que han perdido altura.

La urbanizaci­ón debe acabar con la cicatriz que tradiciona­lmente provocan las vías en el entorno de la estación de Sants. Una barrera infranquea­ble para los vecinos que se salvará mediante ascensores y rampas que permitirán cruzar de un lado al otro a través de esta nueva rambla verde.

 ?? DAVID AIROB ?? Plantas junto a las vías. Nuevo acceso a la parte superior de la cubierta de Sants que cuenta con vegetación y ha acabado con la imagen degradada de la zona
DAVID AIROB Plantas junto a las vías. Nuevo acceso a la parte superior de la cubierta de Sants que cuenta con vegetación y ha acabado con la imagen degradada de la zona
 ?? DAVID AIROB ?? Vista de uno de los tramos acabados de la urbanizaci­ón del cajón de Sants
DAVID AIROB Vista de uno de los tramos acabados de la urbanizaci­ón del cajón de Sants
 ?? DAVID AIROB ?? Pérgola con placas fotovoltai­cas que suministra­rán energía al parque
DAVID AIROB Pérgola con placas fotovoltai­cas que suministra­rán energía al parque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain