La Vanguardia

La Fiscalía investiga al exjefe de Volkswagen por fraude

La marca española retrasa la informació­n de los modelos afectados por la crisis

- DOLORS ÁLVAREZ SIN DETALLES

Mientras crece la presión sobre Volkswagen, con la amenaza de abrir una causa penal contra su expresiden­te Martin Winterkorn, la falta de concreción sobre las repercusio­nes en España mantiene en vilo a la plantilla, los técnicos y los concesiona­rios de Seat. Ayer, Audi desveló que entre sus modelos afectados figura el Q3, que se fabrica en Martorell desde el 2011, representa casi una tercera parte de la plantilla y de la producción de la planta, y se exporta a Estados Unidos.

Después de que el viernes lo hiciera Volkswagen, ayer Audi y Skoda facilitaro­n cifras sobre su afectación por el trucaje del sistema de

PROVEEDOR medición de emisiones, el que permitía el motor EA 189. Audi dijo que 2,1 millones de sus coches llevan el polémico software, un programa que permite superar las pruebas de emisiones contaminan­tes de forma fraudulent­a. De esos 2,1 millones, 1,42 millones están en Europa occidental (577.000 en Alemania) y 13.000 en Estados Unidos. Por su parte, Skoda comunicó que 1,2 millones de sus coches llevan el controvert­ido dispositiv­o.

Entre VW, Audi y Skoda suman 8,3 millones. Faltaría por identifica­r aún otros 2,7 millones hasta alcanzar la cifra de los 11 millones que el consorcio alemán ha admitido tener afectados. No obstante, el nuevo presidente de Volkswagen, Mat- tias Müller, dijo ayer que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diésel EA 189 y que la empresa dio como cifra de automóvile­s afectados la semana pasada, por lo que el número de ve- hículos realmente afectados será menor.

Seat y VW Vehículos Comerciale­s son las dos únicas marcas que aún no han facilitado sus datos. Mientras, crecen las especulaci­ones y se estima que esta gran crisis Seat podía tener afectada toda su gama, al menos hasta el año 2011 . Entre esa fecha y el 2015, cuando ha entrado en vigor la normativa Euro 6 y que ya no permite incorporar el software del trucaje, la identifica­ción es más compleja.

Seat y VW Vehículos Comerciale­s son las únicas marcas que no han dado cifras

Bosch descarga toda la responsabi­lidad del trucaje al consorcio de Wolfsburg

Ese software era suministra­do por la también alemana Bosch, que sin embargo ha atribuido a VW toda la responsabi­lidad en la manipulaci­ón de los datos de emisiones. En un comunicado de prensa, Bosch explica que como es habitual en la industria auxiliar del automóvil los componente­s se suministra­n de acuerdo con las especifica­ciones que fijan los fabricante­s de automóvile­s. Pero como se integran los sistemas en los vehículos es responsabi­lidad de cada fabricante. Según la prensa alemana ya en el 2007 Bosch advirtió a VW de que el polémico software sólo era válido para pruebas y que su uso en circulació­n era ilegal. Igualmente, cuatro años más tarde, en el 2011, el grupo también podría haber sido advertido por uno de sus ingenieros.

La amenaza del ministro de Industria, José Manuel Soria, de exigir a Seat la devolución de las ayudas para I+D y del PIVE (coche eficiente) fue contestada ayer con dureza por UGT. Su secretario general, Cándido Méndez. se entrevistó con la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, para expresar su malestar por cuanto Seat y señalarle que Seat no es responsabl­e del desaguisad­o, porque los motores los suministra Volkswagen y en Martorell se limitan a ensamblarl­os. “En todo caso, debería tomar medidas contra Volkswagen y no poner en riesgo a una empresa que ya tiene suficiente­s problemas para ponerse en rentabilid­ad”, dijo Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat. Otras fuentes del sector sostienen que Soria se ha equivocado al hablar de las ayudas del PIVE, que se conceden por baremos de reducción de emisión de CO2. En el caso del engaño de WW, no se trata de CO2, sino de la emisión de NOX (óxido de nitrógeno). En Estados Unidos el límite admitido es de 48 miligramos por kilómetro, mientras en la anterior norma europea Euro 5 admitía 160 miligramos, cantidad que se ha reducido a 80 con la nueva Euro 6.

Los concesiona­rios de Seat se encuentran en máxima alerta en espera de que se clarifique la situación. Fuentes del sector aseguran que de momento no se están produciend­o cancelacio­nes de pedidos, pero temen que eso pueda ocurrir próximamen­te si se mantiene esta situación de incertidum­bre y no se aclare la compensaci­ón a los clientes.

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el escándalo Volkswagen ha suscitado dudas de credibilid­ad mas allá de esa empresa.

MALESTAR UGT critica a Soria por amenazar con exigirle la devolución de ayudas

BRUSELAS Moscovici destaca que las dudas de credibilid­ad van más allá de la empresa

 ??  ?? Jóvenes trabajando en el montaje de un Q3 en la fábrica de Martorell
Jóvenes trabajando en el montaje de un Q3 en la fábrica de Martorell
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain