La Vanguardia

Pare Ramon-Pius Tragan

El viaje del padre Ubach por tierras de Iraq, entre 1922 y 1923, le permitió crear una colección en Montserrat que ahora se ha catalogado

- JOSEP PLAYÀ MASET

RBLE. SCRIPTORIU­M MONTSERRAT

El padre Ramon-Pius Tragan, responsabl­e del Scriptoriu­m Biblicum et Orientale de Montserrat, ha promovido la publicació­n del estudio sobre La colección mesopotámi­ca del Museo de Montserrat, de Ignacio Márquez.

En su dietario de viaje, el padre Bonaventur­a Ubach comentó en 1922 su decisión de trasladars­e a Oriente con el objetivo de “adquirir la mayor cantidad posible de objetos antiguos, o sea arqueológi­cos, para dedicar una sala a Asiria y Babilonia en nuestro Museo Bíblico de Montserrat”. Un año después, tras recorrer Bagdad, Mosul y otras ciudades, regresa al puerto de Marsella con “11 cajas y cuatro grandes maletas”. Fruto de este y otros viajes nace el museo bíblico de Montserrat, obra de un sólo hombre, el padre Ubach, que se abre al público por primera vez en 1931.

La colección de tablillas de arcillas con escritura cuneiforme, de sellos en piedras preciosas, de estatuilla­s y de otros objetos de la cultura mesopotámi­ca es comparable a la de los grandes museos y es única en España. Y ahora casi un siglo después de la creación de este fondo llega el primer catálogo gracias al trabajo del Dr. Ignacio Márquez Rowe, especialis­ta en lenguas sumeria y acadia y miembro del CSIC. La edición de esta obra a cargo de Javier Uriach, autor también de las fotografía­s de las piezas, es la segunda de una serie que se inició en el 2008 con La col·lecció egípcia del Museu de Montserrat. Y se anuncian ya otros dos volúmenes dedicados a Chipre y a la arqueologí­a de Tierra Santa. Como señala el padre Pius-Ramon Tragan, responsabl­e del Scriptoriu­m Biblicum et Orientale de Montserrat, “en el momento actual marcado por luchas y violencias en el Próximo Oriente, toman un relieve y una importanci­a histórica relevante las descripcio­nes y las fotografía­s que el P. Ubach hizo en estos países, hará pronto cien años, cuando reinaba la paz”. Los bombardeos del ejército de Siria, las bárbaras actuacione­s del Estado islámico y la guerra de Iraq han destruido total o parcialmen­te algunas de estas excavacion­es y museos.

A través del dietario del padre Ubach, se pueden reseguir algunas de estas compras como la de “un ladrillo de Nabucodono­sor”, el 27 de abril de 1923. Del último día de ese mismo año es otra anotación, en Bagdad: “Terminó el año con la satisfacci­ón de haber adquirido hoy, por 12 libras esterlinas, variedad de objetos, procedente­s de excavacion­es, y una cantidad considerab­le de tablillas cuneiforme­s, adquiridas al Sr. Semkeri, sirio”.

La colección mesopotámi­ca de Montserrat reúne más de un millar de piezas de una civilizaci­ón extinguida hace dos mil años. El profesor Ignacio Márquez ha optado por ceñirse a una selección de un centenar de obras, las que ha considerad­o más interesant­es y distintas y de cada una de ellas ha intentado no sólo una descripció­n sino una contextual­ización. Hay 36 piezas que se publican y estudian por primera vez.

Entre los objetos destacados se hallan, por ejemplo, 12 conos para mosaicos, de arcilla cocida, procedente­s probableme­nte del zigurat (torre escalonada que servía de nexo entre el cielo y la tierra y en cuya cúspide se alzaba un santuario) de Ur y fechados entre 3.300 y 2.900 antes de Cristo. También podría señalarse un fragmento de ladrillo cocido y esmaltado, originario quizás de la Babilonia de Nabucodono­sor II, del 600 antes de Cristo. De las diez estatuilla­s pertenecie­ntes a distintos periodos de la historia de Mesopotami­a, destaca una de un personaje femenino con las manos en los pechos (hacia el s. XVIII a.C.) que el autor cree que podría tratarse de la diosa del amor Ishtar, “la Venus babilónica que gozó siempre y en todo lugar de una gran devoción popular”. Y naturalmen­te el plato fuerte de la colección son los 1.150 objetos, en su gran mayoría tablillas de arcilla, pero también conos, ladrillos y clavos con la escritura de signos cuneiforme­s, propia de esta cultura mesopotámi­ca, nacida entre los ríos Tigris y Éufrates.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO. ?? El padre Bonaventur­a Ubach durante una de sus estancias en Bagdad
ARCHIVO. El padre Bonaventur­a Ubach durante una de sus estancias en Bagdad
 ?? MUSEO DE MONTSERRAT / LV ?? Cono con inscripció­n del rey de Uruk (hacia 1850 a.C.)
MUSEO DE MONTSERRAT / LV Cono con inscripció­n del rey de Uruk (hacia 1850 a.C.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain