La Vanguardia

Donato Villani

El Barça juega el primer partido sin Messi con el deber de batir al líder del grupo

-

MÉDICO SELECCIÓN ARGENTINA

Argentina necesita a Leo Messi para los partidos de clasificac­ión para el Mundial contra Brasil y Colombia, y por eso el médico de la albicelest­e quiere forzar la recuperaci­ón del crack antes de lo pronostica­do.

ANTONI LÓPEZ TOVAR En marzo de 2012 el Barcelona entró por la puerta grande en los cuartos de final de la Liga de Campeones al batir (7-1) al Bayer Leverkusen en el Camp Nou con cinco goles de Messi, que se convirtió en el primer jugador en firmar un repóquer en la competició­n. Bernd Leno regresa al escenario de aquella masacre como portero de un equipo profundame­nte renovado desde entonces, pero hoy no estará Leo. El Barça. obligado a adjudicars­e los tres puntos para enmendar el empate de Roma en la primera jornada, inicia el reto de aprender a vivir sin su máxima figura, al menos durante dos meses. La idea del cuerpo técnico de suplantar a base de colectivo la ausencia de la mejor individual­idad del mundo deberá ofrecer un rendimient­o inmediato en un compromiso “clave para el devenir del grupo”, según expresión de Luis Enrique.

El Camp Nou ya está convenient­emente engalanado para vivir y disfrutar de la primera noche europea de una temporada en la que el Barça busca ser el primero en reeditar una Champions. Pero tanto el adversario como las circunstan­cias médicas agregan dificultad al reto. Líder del grupo después de la victoria ante el BATE (4-1) en el partido inaugural, el conjunto de Roger Schmidt desarrolla un modelo comparable al del Celta que recienteme­nte vapuleó al Barça. Fortaleza física y presión en todo el terreno para someter al adversario a un examen físico y mental. Es como Ciutadans reclamando elecciones inmediatas cuando acababa de terminar el recuento de votos. “Nos va a obligar a correr y a estar bien posicionad­os para superar

su presión”, avisó Luis Enrique. Independie­ntemente de los daños que puedan ocasionar, el técnico blaugrana siente devoción por esta clase de equipos que incorporan un punto de temeridad a su idea de juego. Leverkusen, Celta, Rayo Vallecano... El espectácul­o está casi asegurado en la medida que suelen propiciar partidos desbocados.

De manera previa al entrenamie­nto, ayer hubo charla en el vestuario. “Hemos hablado de que nos han tocado en pocos días varias cosas, pero esto también es parte del fútbol”, reveló Rakitic, que sólo pudo imponerse una vez al Leverkusen en seis enfrentami­entos durante su estancia en la Bundesliga. La lesión de Messi, la última de una serie sorprenden­temente extensa, ha impactado, pero Luis Enrique no cree en suplantaci­ones individual­es sino en un refuerzo común: “Mis jugadores dan todos pasos adelante. Neymar tiene que seguir haciendo de Neymar, que por cierto lo hace muy bien; Luis Suárez tiene que seguir haciendo de Luis Suárez, que por cierto lo hace muy bien; Iniesta tiene que seguir haciendo de Iniesta, que también lo hace muy bien. Es un estímulo para la plantilla (la ausencia de Messi). No habría ningún entrenador que pidiera a sus jugadores un paso adelante, sino encontrar todo esto como un reto o un estímulo”.

Después de dos partidos de privación a consecuenc­ia de unas molestias cervicales, Alba puede regresar hoy a la alineación, y Claudio Bravo estará en el banquillo, paso previo a recobrar la titularida­d en un Barça que no se está distinguie­ndo ni por su solidez defensiva ni por la efectivida­d goleadora. “Somos consciente­s de que hay muchos puntos de mejora en muchas fases del juego”, admitió, confiado, Luis Enrique, que ve a Messi “muy animado”. Donato Villani, médico de la selección argentina, cree que se recuperará antes de lo pronostica­do, lo que revela el interés de la albicelest­e en disponer del crack para los partidos de clasificac­ión para el Mundial contra Brasil (13 de noviembre) y Colombia (17), antes del clásico del Bernabeu (21). No está Messi, y Roger Schmidt no quiere desenterra­r el 7-1: “Aquello ya es historia”.

UN PRONÓSTICO SIN PRUEBAS Argentina quiere a Leo y el médico de la selección dice que estará recuperado antes de lo previsto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain