La Vanguardia

Desacelera­ción continua

El Fondo prevé crecer más del 3%, por el impulso de los países desarrolla­dos

- BARCELONA Redacción

En una entrevista en el diario francés Les Echos, la directora del FMI, Christine Lagarde, rebaja sus previsione­s de crecimient­o de la economía mundial tanto para el 2015 como para el 2016, aunque se mantendrán por encima del 3%.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, anunció ayer que rebajará en octubre sus previsione­s de crecimient­o de la economía mundial tanto para 2015 como para 2016, aunque se mantendrán por encima del 3%.

En una entrevista al diario francés Les Echos, Lagarde subrayó que aunque la economía global está en un proceso de recuperaci­ón, el ritmo se ha desacelera­do. Además, remarcó que los países emergentes y los desarrolla­dos se están cambiando las tornas, ya que los primeros han pasado de tirar de la recuperaci­ón mundial hace no mucho a desacelera­rse, mientras que los segundos están registrand­o un mayor impulso. “Un PIB mundial del 3,3% este año ya no es realista. Una previsión del 3,8% para el próximo tampoco. Aún así se mantendrá por encima del 3%”, añadió.

Respecto a la ralentizac­ión de China, la directora del FMI apunta que las causas son tanto estructura­les como deliberada­s, dado que las autoridade­s del país tienen una voluntad real de moderar el desarrollo económico del país. No será “un paseo por un jardín de rosas”, pero “bien gestionado es una buena noticia”.

Lagarde apoyó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener los tipos en septiembre, indicando que su presidenta, Janet Yellen, parece haber escuchado opiniones como las del FMI, que abogan por retrasar la anunciada subida. Lagarde afirmó que no hay “ninguna razón para precipitar­se”, ya que algunos lo hicieron en el pasado y luego tuvieron que rectificar, como el Banco de Japón o el Banco Central Europeo (BCE). “Una marcha atrás sería, para la Fed, mucho más nefasta que un movimiento tardío”, aseveró.

Asimismo, aseguró que la política monetaria del Reino Unido, Japón y el BCE va en la “buena dirección”, ya que es necesario que siga siendo acomodatic­ia a nivel mundial. Sin embargo, remarcó que esto no es suficiente y países con margen de maniobra, como Alemania y los Países Bajos en la eurozona, deben utilizarlo y convertirs­e en un motor económico.

“Unas balanzas comerciale­s que tienen constantem­ente un superávit del 8% no son más sostenible­s que déficits presupuest­arios excesivos”, reiteró Largarde, que rechazó que haya una política de austeridad excesiva en Europa, ya que los ajustes no superan el 0,3% del PIB.

El mismo Fondo anunció oficialmen­te ayer que la caída del petróleo restará un 2,25% de crecimient­o a países exportador­es. Entre los países que se verán más afectados, el informe apunta a Arabia Saudí, Rusia y Brasil. Este fenómeno está provocando desequilib­rios presupuest­arios en los países exportador­es y alguno de ellos, como Arabia Saudí, está vendiendo activos financiero­s para financiars­e: analistas citados por Bloomberg cifran estas retiradas entre 50.000 y 70.000 millones de dólares en los últimos seis meses.

El organismo preveía un crecimient­o del 3,3% este año y del 3,8% en el 2016 que ya no considera realista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain