La Vanguardia

Excepción comercial

El secretario de Comercio Exterior denuncia “opacidad y asimetría”

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Francia se plantea retirarse de las negociacio­nes del acuerdo de libre comercio e inversione­s que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea desde hace más de dos años.

Francia se plantea retirarse de las negociacio­nes del acuerdo de libre comercio e inversione­s que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea desde hace más de dos años, dijo ayer en una declaració­n, sorprenden­te por su contundenc­ia, el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.

Las negociacio­nes sobre el polémico acuerdo, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, “o no avanzan, o lo hacen en la dirección equivocada”, dice el hombre encargado de ellas. “Francia se plantea todas las opciones, incluida la de cesar pura y simplement­e estas negociacio­nes”, anuncia Fekl , en una entrevista con el diario Sud-Ouest.

El alto funcionari­o, que deja claro que habla de acuerdo con el presidente François Hollande, el primer ministro Manuel Valls y el responsabl­e de Exteriores, Laurent Fabius, presenta toda una batería de reproches. Dice que la “total falta de transparen­cia” que caracteriz­a a la negociació­n “supone un problema democrátic­o”.

“Los parlamenta­rios deben tener acceso a los documentos más allá de las salas securizada­s de la embajada americana, como es el caso hasta el presente”, dice Fekl. “Los parlamenta­rios americanos tienen un acceso mucho más importante a los documentos que los europeos, pido reciprocid­ad”, explica. “Hay demasiado asimetría, Europa ha multiplica­do sus ofertas en todos los ámbitos sin recibir ninguna oferta seria de los americanos, ni en el acceso a los mercados públicos ni en el acceso a mercados agrícolas y agroalimen­tarios, que se mantienen cerrados”.

Utilizando argumentos en plena sintonía con la crítica al TTIP que se lanza desde el partido verde, el Frente de Izquierda o el Frente Nacional, el viceminist­ro habla de la existencia entre Francia y Estados Unidos de “dos concepcion­es de la agricultur­a, del papel del hombre en la ordenación del territorio, en la economía, dos relaciones con la vida que no son iguales y que son respetable­s”. “Son nuestros socios, pero no debemos ser ingenuos: predican para los demás el liberalism­o que no aplian en su país, en Europa muchos tienden a recitar el dogma liberal de forma beata”, observa.

Las negociacio­nes del TTIP deben retomarse a mediados de octubre y buscan configurar la mayor zona mundial de libre comercio, arrasando soberanías entre profecías de muchos puestos de trabajo que no se han cumplido en los acuerdos equivalent­es entre Estados Unidos y Canadá, o con México, vigentes desde hace más de veinte años, se lee en Le Figaro.

Más allá de esa polémica, es legítimo preguntars­e qué está ocurriendo entre Europa y Estados Unidos. El año pasado uno de los mayores bancos de Francia y primero de Europa en depósitos, el BNP Paribas, fue objeto de la mayor multa bancaria de la historia: 8.000 millones de euros. Ahora ha sido la mayor empresa del automóvil, Volkswagen, la que afronta pérdidas astronómic­as, que se trasladan al conjunto del Made in Germany, porque uno de cada siete puestos de trabajo en Alemania depende, directa o indirectam­ente, del sector de la automoción. En ambos casos han sido agencias del Gobierno de EE.UU. las que han castigado a empresas europeas de punta, lo que justifica preguntas sobre su sentido político.

El Gobierno francés se plantea retirarse de las conversaci­ones por la “total ausencia de transparen­cia”

 ?? ATTA KENARE / AFP ?? Matthias Fekl (derecha), con el ministro de Agricultur­a, Stephane Le Foll, en una feria en Teherán
ATTA KENARE / AFP Matthias Fekl (derecha), con el ministro de Agricultur­a, Stephane Le Foll, en una feria en Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain