La Vanguardia

Volver a empezar

La formación llama a los otros partidos del no para buscar puntos de encuentro

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Ciutadans califica de “bloqueo institucio­nal” la situación tras el 27-S y no ve viable que se forme un Govern, por lo que pide la dimisión de Artur Mas y unas nuevas elecciones.

Ciutadans insistió ayer que no ve viable un Govern en Catalunya tras los resultados de las elecciones. Tanto la candidata a la Generalita­t, Inés Arrimadas, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificaro­n la situación de “bloqueo institucio­nal” por lo que los dos volvieron a pedir la dimisión de Artur Mas e insistiero­n que tan sólo ven viable que se convoquen unas nuevas elecciones autonómica­s, como ya lo dijeron la misma noche electoral. Por lo pronto, eso sí, anunciaron que su prioridad ahora es hablar con el resto de partidos no independen­tistas de posibles puntos de encuentro, aunque no para crear un gobierno alternativ­o porque no suman, sino para acordar medidas “que puedan ser soluciones reales a los problemas de los catalanes como un plan de choque contra la crisis”, manifestó Arrimadas. “Llevamos de tres años de desgobiern­o”, puntualizó.

Según explicaron fuentes del partido naranja, estas primeras llamadas al PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot se produjeron ayer mismo por la tarde, aunque no se trató ningún tema concreto. Ciutadans, eso sí, les transmitió a representa­nes de estas fuerzas la idea de “dialogar” con todos. “Es hora de sumar, de poner sobre la mesa lo que une a los catalanes”, explicó Arrimadas durante la rueda de prensa de valoración de resultados que tuvo lugar por la mañana en la sede de la noche electoral, en el hotel Barceló Sants. “Tenemos que abrir una nueva etapa. Aquellos que quieren dividir a los catalanes no nos pueden representa­r”, insistió la líder de Ciutadans que explicó que simplement­e “ya no podemos seguir más tiempo así”.

Arrimadas también aseguró su intención de hablar con el número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva “para que dialogue” y ponga freno al proceso independen­tista que para Ciutadans, tras los resultados de los comicios, ha dejado de tener recorrido, como ya tampoco lo tiene el president Artur Mas. De hecho, directamen­te, la formación naranja no lo citó como posible interlocut­or en ningún momento trasmitien­do así una idea: para ellos ya no cuenta. “Mas ha hecho una plataforma independen­tista para un plebiscito y ha perdido. No hay un gobierno, no hay un programa y no hay un presidente posible”, apuntó Albert Rivera quien recordó que la intención de Junts pel Sí para que Mas sea presidente choca directamen­te con el deseo de la CUP, que, en diferentes ocasiones, ha señalado que no quiere tener al líder de CDC frente a la Generalita­t.

“Un 47% que ha votado independen­cia es mucha gente. Eso no se puede negar. Nosotros también los queremos representa­r y lo respetamos. Pero la mayoría de los catalanes ha dicho no a Artur Mas y a su proyecto”, insistió el presidente de Ciudadanos .“Mas convocó estas elecciones para tener a la mayoría de los catalanes con él. Y la mayoría de los catalanes hemos elegido dar la espalda al señor Mas”, explicó por su parte Arrimadas. “La única salida que tiene Mas es dimitir”, insistió.

Con respecto a los resultados obtenidos, Rivera destacó el “descalabro” del PP, el que el PSC haya “conseguido los peores resultados de su historia” y, en su caso, remarcó el haber conseguido ganar en el cinturón rojo e imponerse al PSC en ciudades como L’Hospitalet de Llobregat. De hecho, tan sólo Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet han resistido al envite de Ciutadans. “Hoy hay un cinturón naranja. Donde se forjaron las victorias de UCD, del PSC, comienza un proyecto de reforma para España”, señaló Rivera, quien también valoró muy positivame­nte los resultados obtenidos en Tarragona (pasan de un diputado a cuatro) o en Girona y en Lleida, donde en el 2012 no consiguier­on representa­ción y ahora cuentan, por cada provincia, con dos escaños. El presidente de Ciudadanos explicó, en este sentido, que con otra ley electoral como la que ellos defienden (un ciudadano, un voto) “ahora mismo no estaríamos hablando de llamar a las otras formacione­s para acordar medidas urgentes, ahora estaríamos llamando a otros partidos para crear gobierno”, subrayó. De hecho, Rivera recordó que en unas semanas su formación presentará su propuesta de reforma de Constituci­ón. “El bipartidis­mo decadente no sirve para solucionar los problemas”, remató.

INDEPENDEN­CIA Arrimadas insiste en que Mas dimita y exige nuevos comicios ante el “bloqueo institucio­nal”

BALANCE

Rivera dice que con otra ley electoral estarían negociando un Govern alternativ­o

 ?? KIM MANRESA ?? Albert Rivera e Inés Arrimadas acompañado­s de otros dirigentes de Ciutadans ayer en la rueda de prensa en un hotel de Barcelona
KIM MANRESA Albert Rivera e Inés Arrimadas acompañado­s de otros dirigentes de Ciutadans ayer en la rueda de prensa en un hotel de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain