La Vanguardia

El Papa advierte que el muro contra los inmigrante­s “no es la solución”

Francisco niega que agilizar la nulidad matrimonia­l equivalga al “divorcio” católico

- EUSEBIO VAL Filadelfia Enviado especial

Como es ya la norma en su pontificad­o, Francisco ofreció una rueda de prensa en el Boeing 777 de American Airlines que lo devolvió a Roma desde Filadelfia, después de un intenso viaje de casi diez días a Cuba y Estados Unidos. El Papa no vetó ninguna pregunta incómoda, contestó a cuestiones doctrinale­s que están sobre la mesa y reiteró su visión sobre grandes problemas sociales de ámbito mundial, como el flujo migratorio, ante el cual dijo que los muros “no son la solución”.

La inmigració­n fue uno de los argumentos centrales de las homilías y discursos en territorio estadounid­ense, con múltiples alusiones a la situación en Europa. El Pontífice fue más allá en sus declaracio­nes durante el vuelo. Dijo que se trata de una crisis causada por guerras y hambrunas que vienen de lejos. “Cuando pienso en África, y quizás sea un poco simplista, me parece un continente explotado –afirmó–. Iban a capturar esclavos allí; después tomaron los grandes recursos, y ahora hay las guerras, tribales o no, que ocultan intereses económicos. En lugar de explotar un continente o un país, se debería realizar inversione­s para que la gente tenga trabajo. Así se evitaría esta crisis”.

Sobre las barreras al incesante flujo de personas, fue diáfano en el análisis. “Usted sabe como acaban los muros –contestó a quien le había preguntado–. Todos los muros caen. Hoy, mañana, dentro de cien años. El muro no es una solución. En este momento Europa tiene dificultad­es. Debemos ser inteligent­es; no es fácil hallar soluciones. Pero hay que encontrarl­as con el diálogo con los países. Los muros nunca son la solución; los puentes sí. Las barreras duran poco o mucho tiempo, pero no son una solución. El problema continúa y continúa con más odio”.

Jorge Mario Bergoglio fue interpelad­o sobre otro asunto candente, el de la reforma en el procedimie­nto de nulidad matrimonia­l, un cambio que ha dejado perplejo y confundido a un sector católico conservado­r, incluida parte de la curia vaticana. Algunos consideran que Francisco ha colado el divorcio en la Iglesia católica, al abreviar los pasos, simplifica­rlos y flexibiliz­ar las causas. El Papa rebatió con firmeza tal impresión. Dijo que no existe el divorcio católico, que el matrimonio, tras la reforma, seguirá siendo indisolubl­e como principio, siempre que se contrajera en las condicione­s debidas. No parece, sin embargo, que las garantías de Francisco apacigüen a los críticos ante el próximo sínodo extraordin­ario sobre la familia. El Papa fue ambiguo sobre si va a autorizars­e la comunión a los divorciado­s que han vuelto a casarse. No se pronunció con nitidez.

El escándalo de los abusos sexuales a menores también estuvo presente en la rueda de prensa. Francisco fue comprensiv­o con quienes no pueden perdonar a quienes abusaron de ellos. El Papa reiteró que “lo sucedido es una gran tribulació­n” porque, aunque la pederastia ocurre en muchos ámbitos sociales, si el autor es un sacerdote reviste una gravedad extrema. Bergoglio insistió en que la misión del sacerdote es hacer crecer en los niños y adolescent­es el amor a Dios, la madurez y la inclinació­n a la bondad. Con los abusos, todo eso salta por los aires. “En la Iglesia también son culpables quienes encubriero­n; también algunos obispos encubriero­n”, subrayó.

El Pontífice expresó su deseo de viajar a China, pese a la difícil relación entre Pekín y el Vaticano. Sus palabras fueron muy conciliado­ras. “China es una gran nación que aporta al mundo una gran cultura y tantas cosas buenas”, dijo. Según Francisco, visitarla “sería una alegría”. “Amo al pueblo chino, los quiero y deseo que haya posibilida­des de buenas relaciones –concluyó–. Tenemos contactos. Hablamos”.

Bergoglio, en un tono muy conciliado­r, reitera su deseo de visitar China y confirma los contactos

 ?? JONATHAN ERNT / REUTERS ?? El papa Francisco estrechand­o el domingo la mano a un preso de la cárcel de Curran-Fromhold, en Filadelfia
JONATHAN ERNT / REUTERS El papa Francisco estrechand­o el domingo la mano a un preso de la cárcel de Curran-Fromhold, en Filadelfia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain