La Vanguardia

Junts pel Sí advierte a la CUP y cierra filas con Mas

La coalición reafirma al líder de CDC como candidato a president

- JOSEP GISBERT Barcelona

No es la situación deseada, porque Junts pel Sí no quería depender de la CUP. Pero la realidad se impone y la coalición ha empezado a gestionar un resultado que, con todo, considera que le legitima para seguir adelante con un proceso soberanist­a que, como formación independen­tista más votada –62 diputados frente a los 10 de la CUP–, entiende que, además, le correspond­e pilotar.

Con esta premisa sobre la mesa, los integrante­s de la coalición –CDC, ERC y las entidades soberamayo­r

nistas de la sociedad civil– analizaron ayer, juntos y por separado, el nuevo escenario creado y se reafirmaro­n en la voluntad de aplicar la hoja de ruta pactada. Y, en este contexto, todos ellos cerraron filas en torno a Artur Mas como el candidato a la reelección como presidente de la Generalita­t que, al menos de momento, nadie dentro de Junts pel Sí cuestiona. “El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t es Artur Mas, y a partir de aquí negociarem­os”, zanjó Raül Romeva después de una reunión de la plana de la coalición y a modo de resumen del planteamie­nto con que asume la negociació­n para asegurar la investidur­a, para formar Govern y, en fin, para poner en marcha la legislatur­a.

La confluenci­a en torno a la figura de Artur Mas es la primera respuesta al aviso lanzado por la CUP durante toda la campaña electoral, y reiterado ayer mismo, de que bajo ningún concepto pensaba investir al líder de CDC. Una confluenci­a que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también avaló sin reservas al recordar que el compromiso con la hoja de ruta es total y que, a partir de aquí, los acuerdos con otras formacione­s dependerán de hasta dónde éstas quieran llegar en este “proceso extraordin­ario”. Pero fue el propio Artur Mas quién en este terreno se expresó en términos más severos y lanzó una advertenci­a a la CUP para que no tenga la tentación de hacer descarrila­r el proceso soberanist­a.

“El gran tema era el plebiscito, y el plebiscito se ha ganado para el sí, de manera que lo que tenemos que saber ahora es si los 72 diputados están dispuestos a sacar adelante la hoja ruta para construir un Estado independie­nte, y el resto son cosas añadidas”, remarcó el presidente de la Generalita­t. La tesis que sostuvo es que Junts pel Sí y la CUP tienen una “responsabi­lidad compartida”, porque “la mayoría es conjunta”, y ante ello dejó una pregunta muy elocuente en el aire: “¿Verdad que no frustrarem­os el mandato democrátic­o?”. Una responsabi­lidad que “primero le toca asumir a Junts pel Sí, pero después también a la CUP, porque cuando

MENSAJE Aviso de Mas a la CUP: “¿Verdad que no frustrarem­os el mandato democrátic­o?”

NUEVO ESCENARIO

Junts pel Sí reclama una reflexión al Estado ante la mayoría absoluta independen­tista

una responsabi­lidad es compartida la tienen que ejercer todos”, precisó. Y este es el mensaje que sin demora ha trasladado al número uno de la candidatur­a de la CUP, Antonio Baños, con quien ayer tenían previsto ponerse en contacto tanto Artur Mas como Raül Romeva.

Dentro de Junts pel Sí todo el mundo es consciente de que, con los resultados finalmente obtenidos, la CUP tiene la sartén por el mango para decidir la investidur­a, pero también de que el proceso soberanist­a no puede permitirse prescindir de nadie. Por este motivo, la carta de que su candidato a la reelección al frente del Govern de Catalunya es el actual presidente de la Generalita­t piensa jugarla a fondo, entre otras razones porque CDC considera que es una “apuesta irrenuncia­ble” y porque ERC tampoco está para “dar demasiada cancha” a la CUP.

Los próximos días, pues, se prevén intensos, porque, además de la investidur­a, la coalición piensa también en un “Govern de concentrac­ión de amplio espectro y con sensibilid­ades diferentes”, en el que pudieran estar la propia CUP e incluso a Catalunya sí que es Pot, y se plantea igualmente hablar con el resto de grupos sobre política social, política económica y transparen­cia para “conformar mayorías concretas sobre la gestión ordinaria”. Los dirigentes de Junts pel Sí, por otro lado, confían en que la mayoría absoluta de diputados independen­tistas que por vez primera existe en el Parlament haga reflexiona­r al Gobierno español y esperan una respuesta en esta dirección, porque “sería inconcebib­le que siguiera sin pasar nada”, se lamentó Raül Romeva. Pero, de momento, la reacción ha ido en sentido contrario.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Unidad. La plana mayor de Junts pel Sí, con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas al frente, exhibió ayer unidad, el día después de la victoria del sí en la cita del 27-S
LLIBERT TEIXIDÓ Unidad. La plana mayor de Junts pel Sí, con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas al frente, exhibió ayer unidad, el día después de la victoria del sí en la cita del 27-S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain