La Vanguardia

Dieciocho meses de ruta

La lista independen­tista se prepara para aplicar su programa

- JOSEP GISBERT Barcelona

La mayoría absoluta de 72 diputados en favor de la independen­cia es, según Junts pel Sí, una cifra que les legitima plenamente para abrir el camino hacia la construcci­ón de un Estado propio fijado en la hoja de ruta pactada entre CDC, ERC y las entidades soberanist­as de la sociedad civil. Y por esta razón el propósito de la coalición es empezar a aplicar su contenido sin demora una vez constituid­o el nuevo Parlament. Declaració­n de inicio del proceso. El Parlament aprobará una declaració­n de inicio del proceso de independen­cia, acompañada de un mandato al Govern para abrir negociacio­nes con las autoridade­s del Estado español y comunicarl­o a la Unión Europea y a la comunidad internacio­nal.

Preparació­n de las estructura­s de Estado. El Govern, de la máxima concentrac­ión posible, trabajará en la creación y preparació­n de las estructura­s de Estado pendientes y necesarias para la independen­cia –básicament­e en los ámbitos de bienestar, económico, acción exterior y gobernanza y refuerzo de la administra­ción–, pero de momento sin darles forma jurídica para que no puedan ser impugnadas por el Gobierno español. En paralelo, trabajará en la preparació­n del reconocimi­ento internacio­nal, así como en la gestión ordinaria del día a día.

Proclamaci­ón de la independen­cia. Una vez completado­s los pasos anteriores, se procederá a la proclamaci­ón de la independen­cia a partir de la desconexió­n del ordenamien­to jurídico español. Inmediatam­ente, el Parlament aprobará la ley de transitori­edad jurídica, que ha de regular de manera provisiona­l los elementos estructura­les del nuevo Estado y las cláusulas generales que garanticen la seguridad jurídica y la sucesión ordenada de administra­ciones. A tales efectos, es previsible que la ley declare mayormente la continuida­d de la aplicación del derecho catalán, del derecho español, del derecho europeo y del derecho internacio­nal, para no dejar ningún vacío. El Parlament también aprobará la ley del proceso constituye­nte, que regulará los pasos del proceso hasta la redacción de una Constituci­ón propia e incluirá un mandato para convocar elecciones constituye­ntes.

Elecciones constituye­ntes. Las elecciones constituye­ntes se llevarán a cabo en un plazo máximo de dieciocho meses desde la celebració­n de las elecciones plebiscita­rias del 27 de septiembre del 2015, es decir, a lo sumo en marzo del 2017. Y de ellas saldrá un Parlament constituye­nte y un nuevo Govern.

Aprobación de la Constituci­ón en referéndum. El nuevo Parlament creará una comisión constituci­onal encargada de redactar la Constituci­ón, en la que participar­án todos los grupos elegidos y que recogerá, además, las propuestas ciudadanas que se hayan ido preparando durante todo este tiempo desde la sociedad civil. Una vez confeccion­ada por el Parlament, la Constituci­ón se aprobará en un referéndum, que supondrá la culminació­n del proceso de creación del nuevo Estado catalán independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain