La Vanguardia

La CUP mantiene que no investirá a Mas y renuncia a la DUI

Baños admite que el independen­tismo no ha ganado el plebiscito planteado el 27-S

- ÀLEX TORT Barcelona

Forzada por los resultados electorale­s, la CUP se encuentra ahora en una situación que, por muy deseada que sea, no es nada cómoda: intentar sacar adelante el proceso soberanist­a sin la mayoría de votos que habían reclamado y que, según ellos, les habría “legitimado” para hacer una declaració­n unilateral de independen­cia (DUI), y evitar que Artur Mas vuelva a ser investido presidente de la Generalita­t, como han dicho en reiteradas ocasiones.

Durante la campaña intuían que podían ser clave en el proceso independen­tista, y así ha sido. Con 62 diputados para Junts pel Sí y la oposición sumando 63 en total se abre un escenario en qué –si no cambian las cosas– como mínimo dos de sus diez diputados tendrían que votar en positivo una hipotética candidatur­a de Mas a la presidenci­a de la Generalita­t si se quiere dar continuida­d al proceso, y como la CUP desea, “romper con el statu quo, con el régimen vigente y seguir trabajando por la ruptura con el Gobierno español”.

No obstante, ayer, una vez finalizada la jornada electoral, comparecie­ron en rueda de prensa para reafirmar su decisión de no facilitar la investidur­a. “El proceso no es una persona y nadie es imprescind­ible”, subrayó la número dos de la izquierda alternativ­a, Anna Gabriel, mientras aseguraba que no opinarían sobre la posibilida­d de que la otra candidatur­a independen­tista decidiera finalmente proponer otro nombre para la presidenci­a: “No pasaremos del fetichismo de Mas al fetichismo de Romeva o Junqueras”, remachó Gabriel.

“No investirem­os a nadie que esté involucrad­o en recortes, privatizac­iones y corrupción”, sentenciar­on desde la CUP chocando de frente, por ejemplo, con la posición de ERC, que no contempla otra opción que la de Mas como presidente. Para Gabriel, “es hacer un flaco favor y es injusto aguar los resultados” con el debate sobre Mas y que “vale más la pena concretar cuáles serán las respuestas de la expresión popular” del 27-S.

A pesar de todo, Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, dio ayer alguna pista para aprobar una investidur­a. “Nuestra línea roja es que no reconocere­mos ni trabajarem­os con recortador­es ni corruptos. Ahora bien, si en CDC encuentran una persona libre de estas lacras, adelante”, afirmó.

Asimismo, la CUP anunció ayer que ya se había puesto en contacto con Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, “además de otros agentes políticos y sociales”, con el fin de encontrars­e para hablar en el transcurso de esta semana y plantearle­s su plan de choque contra la pobreza y “hablar de las leyes que se deben desobedece­r”. En paralelo abrirán un proceso interno de encuentros y de asambleas.

Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, reconoció que el independen­tismo “no ha ganado el plebiscito” planteado el 27-S, “ya que no se ha llegado al 50% más uno en votos” y, por lo tanto, “hay que renunciar a la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI)”.

En cambio, Baños argumentó que las elecciones han sido una “victoria del independen­tismo” y justificó que el proceso soberanis- ta salga adelante. Su formación había planteado los comicios como plebiscita­rios y constituye­ntes, “pero en cualquier caso el mandato mayoritari­o permite que el proceso independen­tista continúe; evidenteme­nte el plebiscito no se ha ganado, porque no hay un cincuenta más uno de votos independen­tistas”, añadió Antonio Baños, “pero sí que ha ganado la independen­cia porque la mayoría de votos y escaños son a favor de esta opción”.

En todo eso, el representa­nte de la izquierda alternativ­a se refirió a Catalunya Sí que es Pot, que no sitúan en el bloque del no, y que a su parecer, “ha recogido otra bolsa de votos que están a favor de un proceso constituye­nte, aunque no sea específica­mente para la independen­cia”. Según Baños, cruzando todas estas derivadas se da una “mayoría muy amplia para iniciar un proceso de transforma­ción que apueste por la “ruptura” con el Estado y “revertir las medidas antisocial­es”.

¿ALTERNATIV­AS? La formación rehúye el debate “fetichista” de aclarar si apoyarían a Romeva o Junqueras

FUTURO

El líder ve una mayoría “muy amplia” a favor de la ruptura con Catalunya Sí que es Pot

 ?? LAURA GUERRERO ?? Antonio Baños, candidato número uno de la CUP, y Anna Gabriel, la número dos, ayer
LAURA GUERRERO Antonio Baños, candidato número uno de la CUP, y Anna Gabriel, la número dos, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain