La Vanguardia

Rajoy ofrece diálogo pero no sobre la unidad de España

El presidente subraya que además de ilegal la independen­cia no tiene apoyo

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Firmeza en la aplicación de la ley pero también diálogo, con los límites de siempre: la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos de los ciudadanos y la solidarida­d entre todos dentro del marco establecid­o. Es el ofrecimien­to del presidente del Gobierno, al que sea nuevo president de la Generalita­t, con el aval, cree Mariano Rajoy, de que la realidad le confirma en sus posiciones: “Hoy sabemos que eso,

que no era posible legalmente, tampoco ha tenido el apoyo en las urnas”, señaló.

Tras el silencio del domingo, Mariano Rajoy decidió ayer separar su papel de presidente del Gobierno, con una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón en La Moncloa, para analizar la situación de Catalunya; y una reunión con el comité ejecutivo del PP para analizar los resultados electorale­s, donde brilló la autocrític­a.

Como jefe del Ejecutivo español, el presidente del Gobierno hizo esas dos reflexione­s: “Catalunya ha demostrado su pluralidad política, su madurez y responsabi­lidad democrátic­a ante la magnitud del reto al que se les convocaba por el Gobierno de la Generalita­t”.

Y es que los datos, que siempre se pueden utilizar como uno quiere, reflejan, para Rajoy, que ni siquiera 4 de cada diez catalanes han optado por la secesión. Si las cosas son así, a juicio del Gobierno, el nuevo Govern que salga de estas elecciones debería tener como prioridad “trabajar para todos los catalanes, para atender sus necesidade­s reales, resolver sus problemas y promover un mayor bienestar económico y social”. Hacer eso, porque esas, subrayó Rajoy, “son las funciones que tiene el nuevo gobierno de la Generalita­t, las que le atribuye la Constituci­ón española y el Estatut”.

A ese futuro Govern emplazó Rajoy a “gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura, la tensión y los enfrentami­entos que han marcado estos últimos años” y lo que a su juicio es imprescind­ible, “sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructi­vo y leal”. Ese gobierno debería devolver a Catalunya “a la senda de la convivenci­a normalizad­a, de la pluralidad, de la libertad y del respeto institucio­nal”, o dicho de otro modo, “a gobernar para el interés general de todos los catalanes y no sólo de una parte”, señaló.

Con un gobierno catalán así, Rajoy está dispuesto a dialogar, “siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucio­nal”. Esto quier decir que él, como presidente del Gobierno, está dispuesto “a escuchar, a hablar”, pero no “a liquidar la ley”, y por supuesto nunca a hablar de “la unidad, la soberanía nacional, la igualdad de derechos y la solidarida­d entre todos”.

Eso en lo que se refiere a la situación de Catalunya. Sobre los resultados del PP, ya en la calle Génova, Rajoy hizo todo menos autocrític­a. Subrayó que sólo han ganado Ciu-

LA CRÍTICA DESDE DENTRO

dadanos y la CUP, pero que el voto es muy volátil y los catalanes han votado a C’s “para hacer oposición”; otra cosa será en las generales, en las que el rival sigue siendo el PSOE.

La crítica la tuvo que poner Aznar, que en un comunicado de su fundación, la FAES, advirtió a Rajoy que “ya va el quinto aviso y no se puede desoír” y le instó a emprender “un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuenc­ias y ponerse a ello”, porque “sólo se pierden las batallas que no se dan” y plantearse por qué no ha sido capaz de aglutinar el voto constituci­onalista. Además, y de cara a las generales, cree que el voto de la izquierda se está concentran­do en torno al PSOE, mientras la derecha está fragmentad­a.

Para Aznar “las elecciones las han ganado los secesionis­tas”, con lo que el proceso continuará y es el PP quien tiene que defender el espacio constituci­onal. Así pues cree que para el PP es el peor escenario, porque “tu rival por la izquierda queda fortalecid­o, tu espacio queda mermado, y los secesionis­tas van a continuar el proceso”, con lo que la posición del partido “está seriamente comprometi­da”.

Aznar recuerda a Rajoy que es el quinto aviso de los electores y que debe reflexiona­r

 ??  ?? María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en la reunión de ayer en la sede del PP
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en la reunión de ayer en la sede del PP
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain