La Vanguardia

Albiol apuesta por abrir la reforma de la Constituci­ón

Malestar en el PPC por la presencia en campaña de Rajoy

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El PP catalán trató de digerir ayer en privado sus malos resultados el 27-S –pasó de 19 a 11 diputados, lo que le sitúa en los escaños de AP en 1984–, apenas mitigados por el hecho de que el voto independen­tista quedara por debajo del 50% y “haya perdido el plebiscito”, y empezó a preparar el terreno a una vía que desencalle la cuestión catalana.

Así, el líder parlamenta­rio, Xavier García Albiol, negó cualquier posición inmovilist­a, una de las críticas recurrente­s al PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, y consideró probable que en “un futuro más o menos lejano” se abra el proceso de negociació­n de la reforma de la Constituci­ón.

Con el aval de la Moncloa para explorar vías de negociació­n, Albiol sólo puso una condición para abrir el proceso constituci­onal para actualizar la arquitectu­ra territoria­l y mejorar la financiaci­ón: que exista de entrada un clima de lealtad constituci­onal y de respeto a la legalidad. “No vamos a reformar la Constituci­ón para dar satisfacci­ón para los que quieren romper”, eso está claro.

En la reunión, por la mañana en la sede del PP hubo autocrític­a, pero no muchas. “He estado a la altura de las circunstan­cias como candidato”, dijo Albiol, que recordó que los sondeos señalaban en julio que sólo alcanzaría­n seis diputados en la Cámara.

Resonaron, además, las quejas de algunos sectores de la dirección por el protagonis­mo que tuvieron en el tramo final de la campaña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo popular, al considerar que fue más un “lastre” que una ayuda para la movilizaci­ón.

Consideran estos sectores de la dirección popular, los más alejados desde hace tiempo a las tesis de Rajoy, que ese desembarco de el presidente y de miembros del Ejecutivo –Santamaría, Margallo, Cospedal– ha acabado por restar protagonis­mo a Albiol.

Tanto por “distorsion­ar” con su mensaje “institucio­nal” el llamamient­o a “plantar cara” con el que se había presentado el exalcalde de Badalona, como por la imagen vinculada a la corrupción y los duros recortes económicos y sociales que –entienden–lleva sobre sus espaldas.

Una posición que no comparte otra parte de la cúpula del PP, la más cercana a Rajoy, que defiende que sin la irrupción del presidente en campaña los resultados el 27-S hubieran sido “mucho peores”.

Después de la reunión de la ejecutiva del PP, Abiol orilló ese malestar que hay en su equipo con la estrategia diseñada por La Moncloa. “Estoy muy satisfecho con la presencia de Rajoy”, afirmó el dirigente popular, quien recordó que en la campaña de 2012 el presidente del Gobierno también participó hasta en cinco ocasiones y el PP obtuvo los mejores resultados de su historia.

Ya en Madrid, después de la reunión con la dirección en la calle Génova 13, Albiol defendió a Rajoy de las críticas de José María Aznar y pidió “respeto” por el trabajo en “difíciles circunstan­cias” que desarrolla el partido.

LEALTAD INSTITUCIO­NAL El exalcalde avisa de que la reforma no será para dar “satisfacci­ón a los independen­tistas”

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol, ayer
MARTA PÉREZ / EFE Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain