La Vanguardia

Sánchez aboga por un “gobierno transversa­l” que encabece Iceta

El líder del PSOE pide estabilida­d y gobernabil­idad y alerta sobre la CUP

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Catalunya necesita un gobierno transversa­l que garantice su estabilida­d y su gobernabil­idad”, reclamó ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez. No un gobierno frentista que sume a los partidos constituci­onalistas en un bloque contra los independen­tistas, sino un Ejecutivo para “construir convivenci­a y restañar las heridas y fracturas de la sociedad catalana”. “Y en ese escenario –propuso–, no se me ocurre mejor candidato a la presidenci­a de la Generalita­t que Miquel Iceta”.

En el escenario endiablada­mente complejo abierto por el 27-S, que el primer secretario del PSC pueda acabar liderando un gobierno alternativ­o que ponga fin al proceso soberanist­a, es para algunos dirigentes del PSOE casi una locura. Incluso un “desprecio” al electorado, pues Junts pel Sí logró casi un 40% de los votos y el PSC no llegó ni al 13%. El PSC sobrevivió al tsunami soberanist­a del 27-S, pero quedó como tercera fuerza política y perdió cuatro escaños respecto al 2012 pese a la altísima participac­ión registrada el domingo.

Pero en la ejecutiva del PSOE hay otros dirigentes que no cierran la puerta, precisamen­te por lo impredecib­le del escenario, a que Iceta pueda tomar las riendas del futuro de Catalunya: “Cabe todo”, aseguran. Aunque esto requeriría, por ejemplo, que algunos diputados de CDC aparcaran la aspiración independen­tista. Pedro Sánchez, desde luego, está dispuesto a jugar todas sus cartas. “Si algo piden los catalanes a gritos es estabilida­d política y gobernabil­idad”, insistió.

En lo que sí parece haber coincidenc­ia en el PSOE es en que rodará la cabeza de Artur Mas. “Está políticame­nte muerto”, dicen unos. “Se tiene que ir, no tiene otra opción, aunque lo explique como que se inmola por la libertad de Catalunya o algo así”, ironizan otros. Sánchez no reclamó explícitam­ente la dimisión de Mas, aunque le instó a “asumir su fracaso plebiscita­rio y que la mayoría de la sociedad catalana no quiere la independen­cia”. Admitió, eso sí, que Junts pel Sí “tiene la confianza mayoritari­a de la sociedad catalana para cumplir la ley, no para incumplirl­a; para solucionar los problemas, no para crear otros nuevos; y para gobernar para la mayoría”. Tampoco demandó nuevas elecciones en Catalunya, en absoluto: “En Catalunya no hacen falta más elecciones, el domingo ya participó un 77% del electorado”.

Pero sí alertó muy seriamente contra la CUP. En el PSOE piensan que CiU se radicalizó tras las elecciones del 2012 al quedar en manos de ERC, y ahora el riesgo sería que CDC y ERC quedaran en manos de la CUP, que consideran infinitame­nte más radical, para completar

una mayoría absoluta independen­tista. Así, Sánchez quiso “alertar y advertir para que no se cometa la enorme irresponsa­bilidad de situar a Catalunya en los brazos de un partido antisistem­a que no quiere respetar la legalidad vigente y quiere situar a Catalunya fuera de la legalidad, de la UE y del euro”.

Sánchez reunió en Ferraz a su ejecutiva –hoy lo hará con todos los presidente­s y líderes territoria­les socialista­s– para abordar “una lectura más pausada” del 27-S. “Si algo demuestra el resultado electoral es que Catalunya está fracturada en dos bloques muy homogéneos. Pero los catalanes dijeron un sí rotundo al reformismo y un no al rupturismo y al inmovilism­o”, aseguró.

Por tanto, demandó a Junts pel Sí que abandone el independen­tismo, que logró menos del 50% de los votos, y menos del 37% del censo total.

ANTE LAS ELECCIONES GENERALES “No se puede gobernar España sin Catalunya”, advierte Sánchez a Rajoy

DIVISIÓN DE OPINIONES

Algunos creen posible, y otros una locura, que Iceta pueda liderar un gobierno “transversa­l”

EL FUTURO DEL PRESIDENT

En el PSOE coinciden en que la cabeza de Mas rodará: “Se tiene que ir, no tiene opción”

“Pero los catalanes también dijeron claramente no al inmovilism­o”, advirtió. “Rajoy ha convertido al PP en Catalunya en un partido marginal, intrascend­ente, que no es decisivo ni central para defender la unidad de España y la cohesión nacional en Catalunya”, aseguró. Y, ante las próximas elecciones generales, subrayó: “No se puede gobernar España sin Catalunya y no se puede articular ni construir un proyecto con vocación de cohesión nacional sin una presencia al menos importante entre el electorado de Catalunya”.

Y celebró que “sólo hay un partido de centro izquierda que puede ganar las elecciones generales y poner fin al gobierno de Rajoy, y es el PSOE”. Sánchez enarboló su propuesta de reforma federal de la Constituci­ón y auguró: “Se acabaron los agravios, los frentes, los monólogos, el cruce de reproches y se tiene que abrir un nuevo tiempo en la política española y catalana presidido por las reformas, el diálogo y la convivenci­a”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez –junto a César Luena– se reunió ayer en Ferraz con su ejecutiva para hacer “una lectura más pausada” del resultado electoral
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez –junto a César Luena– se reunió ayer en Ferraz con su ejecutiva para hacer “una lectura más pausada” del resultado electoral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain